Chiapas ha invadido más de 150 mil hectáreas: Presidente de Chimalapa

0
191

Silaín Hernández González, presidente municipal de Santa María Chimalapa, denunció que, Chiapas invadió cientos de hectáreas de tierras, bosques y selva y fueron establecidos otros 15 pequeños núcleos agrarios de manera irregular.

Cabe señalar que San Miguel y María Chimalapa mantienen un conflicto agrario con comunidades de Chiapas por más de 40 años.

Cabe señalar que el conflicto se revivió el lunes 23 de febrero debido a la retención de tres supuestos talamontes, pues estas limpiaban un terreno en propiedades de los Chimalapas, para construir sus viviendas.

Exigen al gobierno federal detener la invasión y la devastación de sus recursos naturales en la zona y de la misma forma al gobierno de Oaxaca atienda esta situación.

Los retenidos reciben el nombre de Rodrigo Salmerón Mandujano, originario de Juchitán, y Benjamín Moreno Álvarez, de las Choapas, Veracruz; quienes manifestaron haber sido engañados por autoridades agrarias y municipales de Cintalapa, Chiapas.

Sin embargo comuneros acordaron mediante una asamblea, que los retenidos permanecerán en arraigo comunitario.

Silaín Hernández señaló que, Santa María y San Miguel Chimalapa dieron a conocer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la invasión de más de 150 mil hectáreas por parte de ejidos chiapanecos; y por lo consiguiente, el gobierno de Chiapas viola los acuerdos suscritos en diciembre del 2011 en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo destacó que un amparo otorgado por el juez federal de Salina Cruz; donde prohibió que Chiapas realice obras en territorios zoques y continúe invadiendo territorio oaxaqieño.

Consideró que, la creación de una nueva comunidad en sus terrenos, es una violación al acuerdo de distensión firmado entre Chiapas y Oaxaca ante el gobierno federal.