Denuncian “vicios procesales” en proyecto eólico de Oaxaca

0
120

La consulta para la implementación del proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec registra preocupantes vicios procesales relacionados con el cumplimiento del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado y a los derechos de participación e información de las comunidades indígenas.

Así lo denunciaron representantes de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODEI) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH), organizaciones que integran la Misión de Observación (MO) de la consulta sobre el proyecto de la empresa Eólica del Sur en Juchitán.

En su segundo reporte, la misión documentó al menos 20 incidentes de seguridad que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en este proceso de consulta, la cual se plantea como un modelo a seguir para el desarrollo de próximos proyectos eólicos en la región.

Entre las violaciones más graves resaltan las llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes, vigilancia y actos de intimidación en domicilios, así como agresiones verbales.

El incidente más grave, relataron, se suscitó el 11 de noviembre pasado cuando un miembro de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) estuvo en riesgo de ser agredido durante la culminación de la sesión de consulta por una persona que presuntamente portaba un arma de fuego.

Además, los incidentes de seguridad han alcanzado a por lo menos una funcionaria, tal como sucedió el 18 de diciembre cuando la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Genoveva Bernal, fue objeto de una agresión verbal de un participante, quien le advirtió: “Mejor agarren sus maletas y lárguense; si no, nos los vamos a chingar”.

Además de los incidentes de seguridad, en este segundo reporte la Misión de Observación documentó vicios procesales como la falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia de los mecanismos de toma de decisiones y de representatividad de la comunidad indígena, indebida participación de la empresa durante el proceso y violación al carácter previo de la consulta.

También detallaron que el reporte sistematiza las observaciones realizadas desde el 3 de noviembre hasta el 5 de febrero, periodo que concentra el cierre de la fase de acuerdos previos y las primeras tres sesiones de la fase informativa de la consulta.

Las violaciones procesales se encuentran documentadas en audios, videos, fotografías, documentos y testimonios de los consultados.

La Misión de Observación señaló que la consulta debe apegarse a los principios rectores previstos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales establecen que la consulta debe ser libre, previa, informada, de buena fe, transparente, culturalmente adecuada y participativa.

Las ONG adelantaron que continuarán dando seguimiento a este proceso de consulta que pretende ser un modelo a seguir en la implementación de futuros proyectos de energía eólica en la región del Istmo.

Sin embargo, externaron su preocupación de que se pretenda legitimar el desarrollo de un proyecto eólico a partir de un proceso de consulta que se ha caracterizado por la violación a los derechos humanos de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán.

Aunque el gobierno de Gabino Cué asegura que “no habrá construcción de un parque eólico en Oaxaca que no esté bajo el procedimiento de consulta libre, previa e informada, como lo mandata el Convenio 169 de la OIT, de manera contradictoria también sostiene que para el 2016 Oaxaca contará con 23 parques generadores de energía eólica”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, (STDE), José Zorrilla de San Martín Diego, durante una gira por Europa promovió los “nichos de oportunidades” con que cuenta la entidad para la inversión pública-privada, particularmente a empresas mineras y de energías renovables.

En un comunicado del 21 de enero, el gobierno estatal sostuvo que el próximo año Oaxaca contará con 23 parques eólicos.

Además, detalló que actualmente operan 21 parques de este tipo que generan 2 mil 300 megawatts y que ubican a Oaxaca entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable en el continente americano.

Incluso mencionó que los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal que, en conjunto, albergan mil 608 aerogeneradores con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

José Zorrilla resaltó que con una inversión de 111 millones de dólares se prevé la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, mientras que actualmente se construye el Parque Eólico Ingenio, de la empresa Acciona, que tendrá una producción de 50 megawatss.

También se planea la edificación de una central eólica más en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la empresa Eólica Sur cuya producción está proyectada para 396 megawatss.