Gobierno de Oaxaca reconoce labor social de la Congregación Mariana Trinitaria

0
131

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este sábado a la conmemoración del 18 Aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), organismo de asistencia social que trabaja para mejorar las condiciones de vida de la gente más necesitada, donde reiteró su reconocimiento y gratitud por su alto sentido de altruismo y solidaridad con la población vulnerable de Oaxaca.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Auditorio Guelaguetza de la capital del estado, donde se programaron conferencias magistrales gratuitas en las que participaron el periodista argentino Andrés Oppenheimer y el jurista español Baltasar Garzón.

En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso con la Congregación para apoyar la ejecución de programas, obras y acciones sociales a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, tendientes a combatir las expresiones de pobreza, marginación y desigualdad que afecta a amplios núcleos del tejido social oaxaqueño.

Añadió que cerca de la mitad de la población del país vive en condiciones de pobreza; en tanto que uno de cada tres mexicanos, padece al menos una carencia social.

Señaló que ante esta problemática multidimensional, se encuentra el compromiso del Gobierno de Oaxaca para combatir las expresiones de pobreza, a la luz de una estrategia de desarrollo inclusivo, cuyo objetivo es poner al alcance de nuestras comunidades los servicios básicos y la infraestructura social y productiva que nos permita ofrecer una mejor calidad de vida a las familias oaxaqueñas.

“En este esfuerzo resulta imprescindible incorporar la acción coordinada de los tres niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad y sus organizaciones, unidos en un sólido frente de acción en favor del desarrollo y el bienestar de nuestra gente”, expresó Cué Monteagudo.

En ese sentido, el mandatario oaxaqueño destacó la puesta en marcha de las Instalaciones de Equinoterapia de Congregación Mariana Trinitaria, donde más de 300 niñas, niños, jóvenes y adultos afectados por padecimientos como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple y el síndrome de Down reciben atención física, psicológica y cognitiva con calidad y calidez.

Cué Monteagudo precisó que en lo que va de su administración, se ha destinado un monto superior a los 840 millones de pesos para poner en marcha 16 nuevos Hospitales Comunitarios y Centros de Salud de Servicios Ampliados que generan bienestar a más de 300 mil personas.

Asimismo, se han entregado 424 ambulancias, además de poner en operación tres aeronaves habilitadas como ambulancias áreas, que han permitido actuar con prontitud y eficiencia en situaciones de complejidad clínica para salvar la vida a más de 770 personas pacientes graves, mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos.

El mandatario destacó la magnitud de la obra que Congregación Mariana Trinitaria y el Gobierno de Oaxaca han desarrollado para apoyar a las y los oaxaqueños en sus aspiraciones de progreso y bienestar. Por ello, hizo patente su gratitud y reconocimiento por el testimonio de solidaridad y compromiso social de la institución.