Diputado Manuel Pérez quiere meter de regidor a su asistente: Raciel Vale

0
177

Por iniciativa y propuesta del diputado Manuel Pérez Morales y aduciendo que no se ha tomado en cuenta su ordenanza de que se incorpore al cabildo de la Villa de Zaachila un regidor del Partido Social Demócrata (PSD), el congreso del estado aprobó el jueves un punto de acuerdo para ordenar la suspensión o revocación del mandato del actual presidente municipal de esa población, Raciel Vale.

Por su parte el edil, a través de una improvisada conferencia de prensa que contó con la presencia de algunos de los regidores de su cabildo municipal, precisó que ya existe una controversia constitucional por ese mismo tema presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el congreso local y que resultó favorable al municipio en octubre del año pasado.

“Manuel Pérez Morales insiste en incorporar a su asistente personal Fernando Nava López, en la regiduría de asuntos sin importancia” ironizó Vale sobre la persona que el diputado del PSD pretende imponer en el cabildo de su municipio.

El edil subrayó que ya se encuentran trabajando, con su respectiva constancia de representación proporcional, los dos regidores que le corresponden al PSD, Nahúm Vázquez Robles, regidor de Protección Civil y suplente del elegido en primera instancia Sergio Chacón Rojas, y Jacobo Pérez Reyes, regidor de Turismo.

Vale aseguró que se respetó la lista de posibles regidores que por criterio de representación proporcional que le correspondía a cada partido político después del proceso en el que salió triunfador en el 2013, pero que Nava López, la persona que Pérez Morales insiste en que debe ser regidor, ni siquiera venía en dicha lista.

“No sé si es un capricho del diputado o si pelearon después entre ellos. Nosotros hemos respetado la legalidad para evitar, si es que existe una pugna interna en el Partido Social Demócrata, que luego nos vengan a decir que le tomamos la protesta a quien no era”.

Vale detalló que la ordenanza de la cámara de diputados respecto a su posible remoción no trae inestabilidad a su municipio, y que a su parecer el Congreso del Estado está excediéndose en su proceder al plantear que sea la persona que propone Pérez Morales, la que forzosamente se tenga que integrar al cabildo.

“Como Ayuntamiento nuevamente vamos a sacar un proceso de controversia contra la cámara de diputados, pues no entiendo por qué insisten en tratar un tema que ya fue tratado por la suprema corte.”

Vale informó también que el regidor Nahúm Vázquez Robles tiene por su parte interpuesto ya un juicio de salvaguarda de sus derechos electorales y que la propuesta del diputado Pérez es más que nada mediática.

Sobre si una vez que inicie el procedimiento del congreso en su contra habrá repercusiones para el manejo de su municipio, Vale destacó que en este deberán seguirse los debidos tiempos con la cámara de diputados notificando su decisión y con el municipio de la Villa de Zaachila planteando su respectiva respuesta, a lo cual el edil calculó en poco más de un mes y medio el plazo para que toda la situación obtenga su final respuesta. “No nos quita el sueño, nosotros actuamos conforme a la ley”

Finalmente, Vale citó versiones periodísticas que hablaron sobre un posible arreglo económico que supuestamente buscaría Pérez Morales con el municipio, pero aseguró que este no se ha acercado.

“Escuche que decían, solo falta que el edil pacte económicamente con los diputados, pero nosotros no tenemos porque pactar ese tipo de cosas, para nada, y menos si esta en detrimento la economía de la comunidad”.