Piden meter control a la “tala” de madera en Zautla

0
130

Ante la falta de una respuesta al conflicto interno que viven comuneros de San Andrés Zautla, en el distrito de Etla, un grupo representativo llamó la atención de las autoridades forestales para detener la tala inmoderada que se viene haciendo en sus montes.

Luego de advertir que Manuel García Martínez y Tomás Santiago López, presidente e integrante de la comisión de vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, usurpan funciones al existir una impugnación a sus nombramientos, el grupo de inconformes dijeron que existen irregularidades que se cometen bajo el cobijo de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad.

De acuerdo con la información proporcionada por Evelio Martínez López, representante comunal, Zautla tiene un programa de aprovechamiento forestal por la presencia de una plaga que afectaba su arbolado, por lo que les otorgaron un permiso de aprovechamiento forestal y sanear las áreas afectadas.

Sin embargo, bajo ese esquema, las “hoy autoridades” arrasan con árboles nuevos y sanos de una manera indiscriminada.

En este sentido dijo que este grupo de autoridades han afectado alrededor de 50 hectáreas en el paraje denominado como “El Hualache”.

Ante esta situación la mayoría de los comuneros exigen a las autoridades estatales y federales “que intervengan y paren el destrozo y saqueo del bosque, toda vez que es el único pulmón que tienen como comunidad”, toda vez que la afectación ambiental ya comienza a reflejarse en la carestía de agua en la población.