Trabajadores del Jardín etnobotánico exigen pago de salarios

0
131

Trabajadores del Jardín Etnobotánico realizan un paro de actividades para exigir a la Secretaría de Finanzas la liberación de recursos y se les paguen sus quincenas que les adeudan desde diciembre de 2014.

Son 17 trabajadores los que cerraron los accesos al Jardín etnobotánico para exigir el respeto a sus derechos toda vez que dijeron carecen de prestaciones laborales y aunado a ello se les retrasa el pago de salarios durante dos meses.

En voz de Edy Sánchez Santiago, los trabajadores explicaron que no tuvieron pago de aguinaldos, seguro social, uniformes, presupuesto para la operación del Jardín.

Indicó que desde el primero de diciembre del año 2010, entregaron un pliego de peticiones al Gobierno Estatal ante las carencias y precariedades que sufren los trabajadores del Jardín, sin embargo a la fecha no hay una respuesta.

Ante esta falta de pagos y carencias para prestar sus servicios es que los empleados determinaron cerrar las puertas de este espacio cultural e iniciar un paro de labores hasta no ser atendidos por las autoridades correspondientes.

En este mismo sentido se expuso que este espacio ha sufrido diversos cambios administrativos, lo que ha perjudicado la situación laboral y salarial de los trabajadores, toda vez que se ha generado inestabilidad.

Asimismo manifestó que existen diversas irregularidades como la firma de contratos de manera mensual o trimestral, falta de bonos, prestaciones, vacaciones, seguro social, becas, cursos de capacitación, falta de uniformes, pero sobretodo la reducción del salario que en 2009 correspondía a 4 mil 755 pesos y actualmente es de 3 mil 430 pesos.

Por ello la exigencia de un aumento salarial de 10 mil pesos mensuales, basificación de 17 trabajadores, prestaciones de ley, autorización y entrega de los recurso para ejecutar el Programa Operativo Anual del Jardín Etnobotánico.