Representantes de siete partidos abandonan sesión del INE

0
143

Representantes partidistas ante el INE abandonaron la sesión extraordinaria, en protesta porque se postergó la discusión sobre normas reglamentarias de imparcialidad y que los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación.

En principio se acordó incluir ambos puntos en el orden del día, pero a propuesta del consejero Marco Antonio Baños Martínez, se postergó el debate justo cuando se iba a iniciar la discusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa decisión molestó a los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, quienes se retiraron de la sesión. Al levantarse de la mesa del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, acusó a los consejeros de “omisos” y de violentar la equidad de la contienda en marcha.

Ante ello el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, decretó un receso y les solicitó que regresaran, pero sólo permanecieron en su lugar los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza. Los representantes de siete partidos que se retiraron anunciaron, a su vez, que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de posponer la discusión de temas sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y programas sociales.