Masticadero Político: Bomba de tiempo en turismo

0
184

Gracias por una semana más de su lectura a este masticar de nuestro entorno político, una vez le compartimos los entretelones del acontecer oaxaqueños.

BOMBA DE TIEMPO EN TURISMO

Ahora que los trabajadores de todos los sectores guardan menos silencio cuando son víctimas de injusticias laborales, en la STyDE está a punto de reventar la inconformidad de varios trabajadores a cargo de Yolanda Cisneros Villaseñor, directora de la OCV Oaxaca de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

La funcionaría invitada a trabajar en Oaxaca, según por su experiencia en diversas ciudades del País, es señalada de dar un trato despectivo a sus subalternos “esos oaxaqueños les dice”, lo que incluye al personal a su cargo y al resto de la secretaría.

Quienes tiene que recibir órdenes de ella, están cansados que éstas vengan acompañadas de comentarios despectivos, ya que siempre señala a los demás por su condición étnica, social y económica.

Más aún se quejan que la funcionaria por andar fuera de la dependencia, “trabajando con gente de su nivel” – así dicen que lo expresa, retarda los procesos con otras áreas, entorpeciendo las funciones de la secretaría.

Los colaboradores de esa área han decidido pedirle respeto a la funcionaria, de otra manera actuaran ante las instancias necesarias.

OTRA DE DERECHOS LABORALES EN LA CORTV

Cuando Emilio De´Leo fue nombrado como director de la CORTV, llegó con la espada desenvainada y en menos de dos meses ya había despedido, para complacer al sindicato a más de cuatros personas, así sin más avisó, el mismo día les notificaba que ese era el último día que laboran que no había liquidación ni respeto por ningún derecho.

Posteriormente dijo que “ese” personal se había ido voluntariamente. Sin embargo, ese argumento no se sostiene al platicar con los despedidos. Hoy una vez más, continúa con su recorte y esta vez despide a una mujer, madre soltera, con un hijo de cinco meses enfermo, y con quien el mismo director tenía un acuerdo verbal de apoyarla, mientras resolvía su situación. Otra vez, un acuerdo que no respetó y la despide, sin más, trás ocho años de trabajo.

LOS POLICÍAS

Cerramos la semana con la preocupante situación de los policías alzados y sometidos por la policía federal preventiva, en una acción que muchos celebraron y otras cuestionaron, porque según, una de las premisas del gobierno era la no “represión”.

Hasta el momento se desconoce quien dio la orden de desalojo al plantón en el Cuartel de la Policía preventiva, pero estuvo a punto de dejar un saldo fatal y que bien pudo estallar en un conflicto mayor que de nuevo pusiera de manifiesto un gobierno endeble e insensible para responder a los reclamos de sus trabajadores.

Y mientras eso pasaba, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, le puso el cascabel al gato y confió que atrás de este movimiento de los policías estatales no estuvieran manos ajenas con intereses de denigrar a la institución encargada de velar por la seguridad de los oaxaqueños.

EL OLVIDO DE EUFROSINA

La que no se midió y vía sus cuentas de redes sociales estuvo muy activa compartiendo toda información en contra de Murat, fue la diputada federal Eufrosina Cruz, quien pronto olvidó que fueron precisamente los del PRI, quienes la sostuvieron becada en varias dependencias a fin que tuviera recursos para sostener el mito de donde se erigió como defensora indígena, y que poco de lo que dice sucedió como lo cuenta. Más aún como si sus acciones fueran totalmente transparentes en esta carrera tan lucrativa que la contadora escogió.

LA MANO DE FREEDY GIL

El domingo por la mañana, circuló una versión que el paro de los policías se había levantado, versión que más tarde se desmintió en voz de la policía Isis Vásquez López, quien dijo que estaban en espera de respuesta de las autoridades estatales a la contrapropuesta que enviaron.

De la misma forma, Isis Vásquez López quien estuvo en manos de los federales la mañana del viernes, también deslindó al diputado local Freedy Gil Pineda Gopar, de estar atrás de su movimiento, situación algo curiosa, pues el legislador fue uno de los primeros en “echarlos andar” en septiembre pasado con el afán de hacer renunciar al entonces secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas.

Los policías en movimiento son los más interesados en desvincular al legislador y ex presidente de Nopala, especialista en organizar grupos policiales. Situación que ya nadie cree pues ha sido un personaje vinculado con la frecuente desestabilización del estado.

Otro hecho de relevancia, fue la sombra de Freedy Gil en la toma de camiones que hicieran porros de la UABJO, también en la semana pasada, so pretexto del aumento al pasaje. Incremento ya platicado con la Secretaría de Vialidad y Transporte y que no tardó en concretarse para beneficio de unos cuantos.

Como ciudadanos ya conocemos el ciclo del aumento del pasaje, que solo vulnera al usuario, primero se incrementa; luego porros asociados a la UABJO dicen luchar en contra del incremento y la afectación a la economía del pueblo; sigue un acercamiento de la autoridades con los inconformes y son ellos los que se llevan una gran tajada; el aumento procede y la población paga el costo.

EL NUEVO PARTIDO

A quien al parecer no le gustó la designación de candidatos en el PRD, es al actual presidente de la JUCOPO del Congreso de Oaxaca, Félix Antonio Serrano a quien se le está acusando de utilizar recursos del Poder Legislativo para fines electorales y desprestigiar candidatos.

De acuerdo a la versiones de algunos perredistas, el legislador ha hecho uso de recursos públicos, con la finalidad de desprestigiar al ex titular de la Secretearía de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfías, quien sería el candidato del PRD en el distrito de Tehuantepec.

De acuerdo a lo informado, Félix Serrano tiene nexos con el ex gobernador, José Murat y su hijo, Alejandro Murat, de donde se ha iniciado esta guerra sucia en contra de Estefan Garfías.

Su forma de operar, es a través de algunas mantas en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz e Ixtepec, en donde rechazan a Estefan Garfias como candidato del PRD y le piden regresar al PRI.

Sin duda alguna lo que incomoda al titular de la JUCOPO es no haber recibido la candidatura, será que esto anuncia mas rompimientos entre líderes en el PRD. Es cuestión de esperar.

Quien en esta semana acusó a Manuel Pérez Morales de miedoso, es Joaquín Ruiz Salazar, quien forma parte de la dirigencia de lo que podría consolidarse como Partido Renovación Social.

En entrevista, el dirigente dijo que hay miedo del PSD en que se consolide al nuevo instituto político, y el PSD pierda su registro.

Ruiz Salazar detalló que no hay futuro del PSD y que Manuel Pérez Morales perderá en los próximos meses el registro de su partido, mientras que el PVEM teme seguir perdiendo militantes como ha ocurrido en los últimos años en Oaxaca.

Pese a ello, el ex militante del Verde confía en obtener su registro, y posicionarse entre la ciudadanía, situación que pone a temblar a muchos, ¿Será que tanta confianza es porque ya conoce el resolutivo del IEEPCO?

LA CRISIS DEL DIF

Se multiplican las voces que señalan una crisis en el Albergue del DIF estatal. Pocos recursos, ausencia de insumos, niños que se rolan la ropa durante días enteros y donde solo cargan una sola muda de ropa interior con la que pueden durar semanas, falta de medicinas y un personal administrativo que tiene que solventar los medicamentos con sus propios recursos.

Ya hay quejas que la directora del DIF estatal de Oaxaca ha llegado al punto de amedrentar a Organizaciones de la Sociedad Civil que han llevado a cabo diagnósticos sobre la complicada situación que se vive, para no hacer públicos sus trabajos.

Pareciera que lo que les importa más a las autoridades del DIF es segur conservando su bienestar de cartón. Administrando el desastre en el que se está convirtiendo todo.