Exige Defensoría cese de mal trato a seis internas en el reclusorio de Tanivet

0
178

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para seis internas del Centro de Reinserción Social de Tanivet que personal del organismo halló la mañana del domingo último encerradas en un reducido vestidor, sin servicios sanitarios, dentro de las instalaciones del reclusorio.

El organismo pidió el cese inmediato de la incomunicación que son objeto las internas, que se les permita hablar con sus familiares, garantizar su alimentación y que, de no existir un acta de Consejo Técnico que fundamente alguna sanción a las internas, éstas sean reintegradas a sus actividades cotidianas.

El Coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, acompañado de personal a su cargo y de una médica de los servicios de salud de Mitla, se trasladó a las instalaciones de Tanivet luego de recibir una denuncia ciudadana sobre internas de ese centro que estaban pidiendo ayuda a gritos desde un espacio ubicado en la cocina del reclusorio.

Al apersonarse en el sitio, el personal de la Defensoría fue informado de que las internas fueron confinadas sin alimentos en un vestidor de reducidas dimensiones, luego de un operativo que las obligó a abandonar sus celdas, donde se habían encerrado.

Revisadas por la médica de los servicios de salud, las internas presentaron huellas de golpes en espaldas y caras, además de que reclamaron estar privadas de alimentos. Además, tres de ellas denunciaron carecer de medicamentos que deben tomar cotidianamente como parte de tratamientos por enfermedades crónicas.

Durante la revisión médica, al relatar la forma en que un contingente de alrededor de 20 agentes policíacos con equipo antimotines las trasladaron entre golpes al espacio de aislamiento, las internas denunciaron que también fueron sometidas a tratos denigrantes, pues las desnudaron delante de la tropa de asalto antes de encerrarlas en el pequeño vestidor.

Una vez puesto al tanto de las necesidades más urgentes de las internas, el coordinador Rodríguez Ramos solicitó de manera inmediata proporcionarles alimentos, cesar la incomunicación de las seis mujeres, atender sus peticiones de medicamentos y trasladarlas a un espacio adecuado de confinamiento.

En presencia del personal de la Defensoría, las internas recibieron alimentos y algunos analgésicos para las que se quejaban de dolores. Posteriormente, celadoras del centro de Tanivet trasladaron a las mujeres a dos celdas de la sección de visita conyugal para que continuaran su confinamiento en condiciones menos agobiantes.

Desde el 14 de febrero último la defensora Felipa Loaeza Martínez se constituyó en el Centro de Reinserción Social de Tanivet, y recabó los testimonios de las internas, por los cuales el organismo integró el expediente de queja DDHPO/211/(01)/OAX/2015.

La Defensoría también solicito al subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Baldemar Pérez Canseco, que informe sobre los hechos reclamados, así como que proporcione el acta de Consejo Técnico que debe sustentar la actuación de las autoridades del Centro de Reinserción Social.