Fomentan el autoempleo en colonias de la capital, como estrategia para prevención del delito

0
123

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, ha ofrecido a mujeres de las agencias municipales de Santa Rosa, Montoya, San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec talleres de capacitación que les permitan generar su autoempleo.

Josefina Vega, Nayeli González y Luisa García, son tres de las mujeres que ya cuentan con un oficio. Han recibido capacitación en materia de corte y confección con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, al tener sus propios ingresos económicos.

Josefina, Nayeli y Luisa son integrantes de las redes de mujeres para la implementación de estrategias de prevención social que busca combatir de raíz los índices delictivos en la capital oaxaqueña.

Luisa García Zarate, presidenta del grupo de red de mujeres en Montoya, informó que actualmente se benefician un promedio de 25 mujeres del primer polígono que comprende las agencias municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya.

La instalación del taller de costura –agregó- ha generado fuentes de empleo en la zona, pues las mujeres e han organizado para la elaboración de vestidos regionales, o pequeños talleres donde brindan el servicio a otras familias, lo que representa un ingreso en sus bolsillos.

En tanto, la señora Josefina Vega, destacó que tiene pocos meses integrada en el programa, sin embargo, ha podido aprender a coser y elaborar vestidos, lo cual le ha permitido empezar a mejorar su situación económica realizando trabajos de costura para familiares y amigos.

Por su parte Nayeli González Vega, quien funge como tesorera de la red de mujeres, reconoce el apoyo del gobierno federal y municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez, por gestionar programa en beneficio de quienes menos tienen.

Los programas implementados por (PRONAPRED) son una estrategia de prevención social del delito que incorpore la participación activa y decidida de todos los actores de la sociedad.

Cabe mencionar que luego de un diagnóstico de la situación del municipio de Oaxaca de Juárez, se dividió en dos polígonos para la implementación de la acciones en prevención de delito, uno de ellos comprende las agencias municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya; mientras que el segundo polígono abarca la agencia de Santa Rosa Panzacola.