No cuestionamos el desarrollo de Oaxaca: COAO

0
129

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), reconocieron junto con las autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Econòmico (STyDE) los alrededores de la reserva ecológica del cerro del Fortín, donde se proyecta construir el Centro de Convenciones de Oaxaca.

“No cuestionamos el desarrollo de Oaxaca”, sostiene el integrante del colectivo de ambientalistas, Naxario García Ramírez, quien expone que el cuestionamiento que se hace es sobre la obra y los efectos que esta generará al medio ambiente.

El activista reiteró que se ha sido puntual con la STyDE al recalcar las afectaciones que se tendrían con el desarrollo del proyecto, el cual tiene afectar el parque estatal del Cerro del Fortín que si bien es cierto ha estado abandonado por mucho tiempo, pese a que existen algunas organizaciones civiles “dedicadas” a su cuidado, también es de llamar la atención que se pasa por encima de un decreto federal.

Reconoció que existe un programa ambiental del parque,. Que sí no se ha hecho nada, también, pero tal parece que en Oaxaca no pasa nada, se hacen obras como el mismo distribuidor vial de Cinco Señores y nadie ve la repercusión o el impacto que tienen sobre el medio ambiente o la naturaleza.

“La obra impacta y lo único que queremos es que nos demuestren que no afecta… si es así que nos apoyen con rescate del parque, que esto se haga de una manera equitativa y dentro de la misma sustentabilidad que se requiere”.

García Ramírez insistió que la obra impacta de alguna u otra manera…En este sentido apuntó se tendría que ser cuidadosos y por ello se comprometieron a presentar un proyecto, a la vez que hacen el compromiso para que el proyecto del Centro de Convenciones no sea una obra mas.

Asimismo reconoció que como autoridades tienen sus argumentos, como también es cierto y se ha hecho público, esta obra privilegia a un cierto grupo, situación que no es nada nuevo en México y puso de ejemplo el escandalo de familias mexicanas como la del ex gobernador Josè Murat.

“Como ambientalistas estamos velando por los derechos naturales de ciudanía…”, punatualizó.

A la forma como se contruyen… hicieron observaciones…