Socioformación: 13 de febrero, Día Mundial de la Radio

0
199

• En 2015 está dedicado a la Juventud, porque al darle la palabra podemos renovar la sociedad, construyéndola más inclusiva y próspera

Amira Azucena Cruz Ramírez

Este día en Socioformación quiero compartirles una compilación de textos, ligas e ideas, para que celebremos todas y todos el Día Mundial de la Radio este 13 de febrero.

Ayudo a replicar: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Mundial de la Radio en su Conferencia General del año 2011, con los objetivos de elevar el conocimiento de la audiencia y los medios de comunicación, sobre la importancia de la radio; alentar el Derecho a la Información (DAI) a través de la radio; así como mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre organismos radiodifusores.

Se estableció el 13 de febrero como fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio, porque en esa fecha, pero del año 1946, se creó Radio Naciones Unidas.

Del ¿por qué de la existencia del Día Mundial de la Radio?, la UNESCO argumenta (disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2014/about-world-radio-day/why-world-radio-day/):

“Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas en condiciones de vulnerabilidad, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel educativo de las personas oyentes.

La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas”.

En este año 2015, el Día Mundial de la Radio está dedicado a la Juventud, porque al darle la palabra podemos renovar la sociedad, construyéndola más inclusiva y próspera, así lo explica la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova en un mensaje en español que les invito a ver dando clic a: http://www.diamundialradio.org/?q=es/content/mensaje-directora-general-unesco-irina-bokova, y cuya idea central les comparto también en este espacio de Socioformación:

“En 2015, el Día Mundial de la Radio está dedicado a la Juventud… Al dar la palabra a los jóvenes podemos liberar una energía considerable de renovación y de desarrollo de las sociedades, al apoyar a los jóvenes mediante la educación, la formación para los oficios vinculados al periodismo en el tratamiento de los temas, podemos construir sociedades más inclusivas, más prósperas. La Radio contribuye a cambiar nuestra forma de ver las cosas y nuestra imaginación y puede ayudarnos a cambiar el mundo”.

Además del mensaje de Bokova, Directora General de la UNESCO, también les invito a leer o escuchar (también mirando), el de una de las Artistas por la Paz, Tania Libertad, dando clic en: http://www.diamundialradio.org/?q=es/content/video-tania-libertad-artista-unesco-paz.

Dice Tania Libertad sobre el Día Mundial de la Radio dedicado a la Juventud:

“Pienso que es sumamente importante que los jóvenes hagan uso de la libertad de expresión para manifestar su opinión, para manifestar lo que quieren para – no solamente para su futuro personal – para el futuro de su entorno, de su sociedad, para el futuro del mundo. Y la radio sigue siendo un medio muy a la mano para estas expresiones…Yo quisiera invitar a los jóvenes a que se preparen, a que estudien para hacer buenas producciones de radio. Sé que a estas alturas hay medios de comunicación que tal vez les llamen más la atención, como son la televisión, como es Internet. Pero quisiera que no se olviden de la radio porque este medio puede llevarles hasta rincones, hasta lugares, comunidades muy alejadas y que necesitan de su atención”.

Parte del argumento de la UNESCO para dedicar esta edición del Día Mundial de la Radio a la Juventud está disponible en: http://www.diamundialradio.org/?q=es/subtheme/por-j%C3%B3venes-para-j%C3%B3venes, en el apartado “Por Jóvenes, Para Jóvenes”:

“Hoy en día hay más de 1,8 mil millones de personas en el mundo entre los 10 y 24 años. Es más de un cuarto de la población mundial. En el Medio Oriente, Asia y América Latina, más del 40% de la población se encuentra en este grupo de edad, y en África, es más del 60%. Sin embargo, hay una notable falta de voces jóvenes en las ondas radiales a través del mundo, y una muy pequeña cantidad de programación específicamente producida por jóvenes. En parte esto es porque la gente joven a menudo lucha para encontrar oportunidades de empleo en el sector de la radio, y esto conduce a una falta de representación como productores de programación de radio. De hecho, casi no hay instituciones u organizaciones dedicadas a esta particularidad y ni siquiera mantienen datos como sobre cuánto contenido de radio es producido por jóvenes”.

En su planteamiento, la UNESCO señala que para que la radio sea incluyente, las emisoras necesitan generar la participación e inclusión de jóvenes en tres ámbitos:

• Radio producida para audiencia joven, tratando temas de juventud, incluyendo entrevistas y testimonios de la gente joven.

• Programas de radio producidos incluyendo a jóvenes en el equipo, haciendo una transferencia generacional.

• Y programas de radio producidos por la juventud directamente, desde conducir, reportear, hasta producir integralmente.

“Solo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información”, concluye la UNESCO al presentar esta celebración.

Finalmente, entre las 10 formas en que la UNESCO nos invita a celebrar este 13 de febrero de 2015 se encuentran (aquí pueden encontrar las 10: http://www.diamundialradio.org/?q=es/content/10-formas-divertidas-celebrar-d%C3%AD-mundial-radio-2015):

5.- Organice su propio programa de radio

Todo lo necesario para organizar y transmitir un programa de radio sobre “juventud y radio” es un micrófono, una conexión a Internet y un poco de inspiración. Luego puede subir el programa que resulte a Soundcloud y añadirlo a la colección de contenido enviado por otras personas y escuchar la propuesta también de los demás (UNESCO dispuso una guía para crear su propio programa de radio).

7.- Comparta su pasión en las redes sociales

¿Por qué no mostrar cuánto significa la radio para usted, cambiando su imagen de perfil por la marca del Día Mundial de la Radio? Únase a la conversación global publicando su apoyo, incluyendo la etiqueta-hashtag oficial #DiaMundialdelaRadio y mencionando a @UNESCO_es en Twitter.

En la Línea de Tiempo de @UNESCO_es se pueden descargar carteles, banderas y logos alusivos.

9.- Apoye la radio orientada a la juventud

El Día Mundial de la Radio es una celebración con un mensaje serio: un llamado a que existan programas de radio más orientados a la juventud y dirigidos por jóvenes. Apoye a las emisoras de radio locales que incluyen a jóvenes en la producción de su programación. Dígaselo a sus amigas y amigos a través de las redes sociales y agréguelos al ‘Crowdmap’ del Día Mundial de la Radio bajo la categoría “Producción de radio por la juventud”.

Muchas gracias por sus atenciones.

¡Les deseo siempre lo mejor!

¡Vamos a celebrar a la Radio y a impulsar a la Juventud!

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca. @CruzAmira