Fallece Esteban Gandarillas, activista y promotor de derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual en Oaxaca

0
145

El activista, promotor de derechos humanos y titular del Departamento para el Respeto y Atención de las Diversidades e Identidades Sexuales del Municipio de Oaxaca, Esteban Gandarillas Castillo falleció este miércoles como consecuencia de una insuficiencia renal.

Gandarillas también fue fundador de la organización civil Vinnii Gaxhee, y de la vela homónima, cuya traducción al castellano es “gente diferente” y cuyo objetivo es hacer saber a la sociedad que la comunidad gay en Oaxaca está formada por personas cuyo valor social no esta reñido con su preferencia sexual.

De esta manera, aseguraba el activista, lo que comenzó como una simple plática se constituyó como una asociación que defiende la diversidad sexual y lucha por el reconocimiento de la comunidad lésbico gay, rompiendo dogmas, estigmas y tabúes que los encasillaban solo como personas libertinas.

Gandarillas, nacido el 1 de julio de 1970, también fue fundador por la Alianza por la Diversidad Sexual en el Estado de Oaxaca, impulsor del Día Estatal contra la Homofobia en la entidad así como asesor y consejero de otras organizaciones civiles en regiones como la costa, el istmo, valles centrales y la cuenca del Papaloapan a fin de crear nuevos líderes en defensa de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Asimismo, apoyó el trabajo en Oaxaca de iniciativas como el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”, una herramienta virtual que brinda apoyo legal a personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y las personas con VIH y el Módulo de Derechos Humanos de la organización civil Letra S, instalado en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Oaxaca.

“Somos niños que ensayamos a dar pasos sin ayuda, caminamos, pero caemos, solo la fe en la comprensión del ser humano nos levanta ya que una lucha se pierde cuando se deja de ser quien eres”, afirmaba en sus escritos Gandarillas.