Diputados reforman Ley de Salud en materia de promoción del uso del condón

0
110

Por votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 157 bis de la Ley General de Salud para establecer que es necesario “coordinar la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual”.

Anteriormente, dicho artículo señalaba la necesidad de promocionar el uso del condón “priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/sida”.

Sin embargo, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado del Partido Acción Nacional y promotor de la iniciativa, “la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual”.

Al respecto añadió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que entre 2005 y 2010, la candidiasis urogenital y el virus del papiloma humano fueron las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años de edad, siendo aún mayor entre los jóvenes de 20 a 24 años.

De esta manera, explicó el legislador, las autoridades correspondientes deberán llevar a cabo las acciones pertinentes que conlleven a evitar el contagio no sólo del VIH/sida, si no que las acciones en favor del uso correcto del condón, se extiendan a las demás enfermedades de transmisión sexual como sífilis, infecciones gonocócicas, herpes genital, clamidia y verrugas genitales, entre otras.

Además, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación.