Confirman familiares de Murat que son propietarios de bienes en EU

0
134

Familiares del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, confirmaron que son los titulares de propiedades en Estados Unidos, que fueron citadas en un reportaje de The New York Times sobre la compra de inmuebles en ese país por parte de extranjeros.

José Hinojosa, ex cuñado de Murat, dijo en una declaración escrita que es propietario del departamento del 40W de la calle 55, en Nueva York.

El inmueble “fue adquirido mediante un crédito hipotecario que he cubierto en su totalidad con recursos propios”, señaló Hinojosa.

Agregó que su hermana Lupita Hinojosa Cuéllar, quien falleció en 2000, fue esposa de Murat.

Por su parte, Ivette Rodríguez declaró que es titular única de los derechos de un departamento en Florida.

Rodríguez es madre de Ivette Morán Rodríguez, esposa de Alejandro Murat Hinojosa, hijo de Murat Casab.

La señora Rodríguez explicó que al intentar comprar la propiedad, tuvo dificultades para contratar un crédito debido a su edad, por lo cual pidió a su hija que lo tramitara. Murat Hinojosa fue el aval.

Tras la operación, agregó Ivette Rodríguez, se constituyó un fideicomiso, en el cual ella es la beneficiaria.

Pidió entonces a su hija que cediera los derechos sobre el departamento al fideicomiso, el cual quedó como deudor del crédito hipotecario.

El fideicomiso es el que a la fecha cubre las mensualidades, con recursos de ella y de su esposo, agregó la señora Rodríguez.

Ni su hija Ivette Morán Rodríguez, ni su yerno, Alejandro Murat Hinojosa, tienen derechos sobre el departamento, concluyó la señora Rodríguez.

A su vez, y en relación con el mismo reportaje, Guillermo Vogel Hinojosa declaró que es el propietario del departamento 57F del edificio AOL Time Warner en Nueva York.

Vogel dijo que es primo de Lupita Hinojosa, la fallecida esposa de Murat Casab.

Con el ex gobernador de Oaxaca “no existe ni ha existido ninguna relación de negocios in propiedades en común”, añadió Vogel..

El departamento ubicado en el complejo Time Warner “ha sido utilizado por mi familia, mis hijos, así como mis sobrinos Murat Hinojosa, y también por amigos. Hago esta aclaración con el fin de que no se siga atribuyendo a otros esta propiedad”, dijo Vogel.

Dentro de su amplia investigación, el diario destacó el caso de José Murat Casab y su familia pero no aportó documentación que contradiga las afirmaciones del ex gobernador de que él personalmente no es propietario de inmuebles en Nueva York.

El rotativo informó que la familia Murat ha adquirido por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, y que ninguna de éstas ha sido objeto de alguna investigación judicial en México o Estados Unidos.

Afirmó que la familia es dueña de dos condominios en Utah, uno en el sur de Texas, uno en Florida y los dos departamentos en Nueva York.