Masticadero Político: de candidatos

0
200

El tiempo se viene encima y ya a la vuelta de la esquina están las elecciones, focos encendidos para masticar lo que nos depara.

DE CANDIDATOS

Luego de algunos nombramientos de candidatos del PRI para los próximos comicios del 07 de junio, una de las opciones que no agradó a los priístas fue el nombramiento de Beatriz Rodríguez Casasnovas, alias la titis.

Y es que de acuerdo a unos priístas, a la hoy candidata no le alcanzará sus historia política para llegar a San Lázaro, por lo que se vislumbra una derrota en el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Dicen que la clase empresarial del estado se encuentra molesta con la titis, porque como delegada federal de la Secretaría de Economía no brindó apoyo para sacar adelante a los empresarios restauranteros y hoteleros que se han visto afectados por el plantón de la Sección 22.

Rodríguez Casasnovas prefirió utilizar recursos para posicionar sus imagen y llegar a ser precandidata del PRI, antes que sacar adelante a sus amigos empresarios, quienes esperaban más de su cargo, y así se quedaron, esperando.

Es la segunda ocasión que la titis compite por una diputación, en la primera la perdió; es la segunda oportunidad que le da Ulises Ruiz Ortiz, ¿será que le alcanzará o se avecina otra gran derrota?. Mientras tanto la militancia le sigue insistiendo a la dirigencia del tricolor que sea más congruentes al momento de nombrar candidatos, y es que si se dejan llevar por nombres, amigos o por favores políticos, sin duda el fracaso del tricolor seguirá en aumento.

Y a ver si al PRI no le sale cara la osadía de mantener a Yarith Tannos en la diputación, quién es, de dónde salió, qué trabajo ha realizado en el partido y para el partido, nada, ninguna gracias solo la suerte de contar con un padrino de apellido Gurrión, quien está dispuesto a pagar la campaña y lo que se necesite.

Una candidata echa a modo, porque hasta menos de dos años, era más poblana que oaxaqueña, y ahora hasta conocedora del Istmo resultó. Por estas elecciones es que la militancia se desilusiona y el voto duro se desvanece, hay mujeres y hombres que llevan años picando piedra para escalar y, bastó ser amiga de alguien para darle la candidatura.

Yarith Tannos, es cuñada de aquel piloto Guillermo Chávez quien desafortunadamente muriera en cumplimiento de su deber en un accidente aéreo allá por el paraje de Río Seco en Cuilapam de Guerreo, en abril de 2013. En aquel entonces dedicaba sus redes sociales a pedirle al Gobernador del Estado viera por los hijos del piloto y le diera el reconocimiento como el gran piloto que era.

Su labor como gestora de servicios que solo consisten en cortes de pelo, toma de glucosa y presión arterial, no es de siempre, es solo una labor que se le ocurrió desde el último trimestre del 2014, al mismo tiempo que fortaleció una amistad con priístas que vieron en ella actitudes y aptitudes para ser manejada e influenciada.

Mujeres de Juchitán ya se han manifestado y dicho que le darán el voto de castigo al PRI, ya que si bien es cierto siempre hay candidatos a modo, esta vez se fueron más allá al darle la candidatura a alguien que es totalmente ajena al partido y a la población.

Y TAMBIÉN EN JUCHITÁN

En Morena dicen que uno de los que podría renunciar al PRD, es el actual presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl López Vicente quien quiere llegar a San Lázaro de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que de acuerdo a personal cercano al edil municipal, este ha manifestado sus ganas de competir como diputado federal el próximo 07 de junio.

En días pasados, el edil de Juchitán de Zaragoza participó en el evento político que tuvo el ex candidato a la presidencia de la república en ese municipio, a pesar de la rechifla de los asistentes.

Durante el acto, pobladores inconformes con su gestión, le solicitaron a Andrés Manuel no lo considere dentro de MORENA, ya que solo le da mala fama al proyecto.

¿Será que lo dejen? Hasta el momento su trabajo no es ni visto ni reconocido.

LOS SERVICIOS DE SALUD EN MATÍAS ROMERO

Después de dos meses de dejar a la población de Matías Romero sin servicio médico, al fin se puso fin al conflicto, muchas eran las inconformidades contra la directora de ese nosocomio, se dice que todas la arbitrariedades que cometía junto con la jefa de enfermeras eran conocidas y solapadas por el presidente municipal de esa población Etelberto Rodríguez Terán, quien la resguardó y protegió hasta que intervino la General de Gobierno y Servicios de Salud Estatal.

EN EL ATRASO EL REGISTRO CIVIL

De aquellos kioskos del Registro Civil donde cualquiera podía de forma inmediata obtener su acta de nacimiento, no quedó nada, Doña Clarivel muy ocupada en sus asuntos sociales y partidistas tiene a esa dependencia sumida en el atraso tecnológico y perdido en el burocratismo. Cual si fuera un túnel del tiempo al pasado esa oficina se empantana y la ciudadanía no puedo hacer efectivo su derecho de identidad.

Ni siquiera la hija de Doña Clarivel, quien se dice es la que maneja el Registro Civil, porque la panista designada no le hace al trabajo ni de revisión ni de gestión, ella solo está para la foto cuando se llega a hacer algo. Una institución en el olvido y el atraso.

Y LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO… AUSENTES

Ni porque Doña Perla tenía que informarles de las inhabilitaciones que la Contraloría ha realizado o por porque es una panista de arraigo, su compañeros quisieron cumplir con la obligación de ir a su trabajo y asistir a la comparecencia de la Secretaria Contralora, la dejaron sola y plantada. Acción que habla más de los legisladores que de la misma Perla Woolrich, no se supone es obligación de ella rendir cuentas y de ellos cuestionar, si algo está mal puesto son ellos los que pueden hacer algo y en lugar de eso les resulta más cómodo no presentarse.

Ahora que si los panistas tienen algo en contra de la contralora, es tema de asamblea partidista, no de sesión legislativa, al parecer algunos no tiene claro sus obligaciones y responsabilidad como representantes del pueblo.

LA OSO

Oscar Martínez García ha sido elegido como director interino de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), tras el cese de Javier García Vigil después de más de 22 años de gestión y una bronca por la exigencia de su salida que desembocó hasta en una acusación de acoso sexual en su contra.

No importó mucho la ronda de defensa que Vigil organizó hace unas semanas, con entrevistas para diversos medios informativos, donde argumentaba que Francisco Martínez Neri (encargado de la SECULTA) lo quería fuera porque estaba haciendo equipo con los músicos perredistas de la OSO que estaban en su contra, al contrario, lo aceleró e incluso significó que medios nacionales se ocuparan del asunto haciendo un recuento de todos los políticos para los que Vigil llevó a la OSO en presentaciones personales, en calidad de músicos, de un reino que solo vivía en la cabeza de un Vigil que se veía a sí mismo como cortesano y a la política oaxaqueña como una especie de corte real (“Mozart en su tiempo amenizaban las fiestas de los nobles, también Beethoven”).

Hoy, con muy claros señalamientos de desvíos económicos y enriquecimiento personal, Vigil ha sido sustituido por Martínez García, a quien después de unas cuantas investigaciones no se le pudo encontrar más mérito para ocupar el puesto que ser hermano de Eliseo Martínez, director de la Banda de Música del Estado.

Se va pero no del todo, pues ya se anunció que García Vigil seguirá en contacto con la OSO, aunque no queda claro de qué manera o para qué. Se rumora que la SECULTA no tendría ni en años luz el dinero suficiente para cubrir su liquidación después de 22 años al frente de una orquesta que hoy se enfrenta al escenario de iniciar un camino franco evolutivo, y demostrar que la evidente ineficacia de García Vigil no era solo el pretexto para tapar deficiencias interpretativas o pugnas internas por hacerse del poder de una orquesta que se ha quedado sin pretextos para seguir en su medianía.