Invita IOAM a participar en taller sobre operatividad del Programa 3×1 para Migrantes

0
124

Con la finalidad de dar a conocer a las instituciones del Gobierno del Estado y autoridades municipales el funcionamiento y operatividad del Programa 3×1 para Migrantes en el ejercicio fiscal 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Unidad de Microrregiones en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevará a cabo el Taller de Capacitación sobre Reglas de Operación del referido esquema de desarrollo.

El Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, hizo extensiva la invitación a los municipios y sus representantes interesados en presentar proyectos que impulsen el desarrollo social para ser parte de este taller que marcará el comienzo del programa, el cual se llevará a cabo este lunes 9 de febrero a las 11:00 horas en la Avenida Jalisco No. 15, de la agencia San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña.

El funcionario estatal mencionó que el objetivo primordial de esta acción conjunta es que los comprometidos en participar con sus proyectos implementen de manera acertada las reglas de operación del citado programa y realicen los trámites correspondientes en los tiempos estipulados.

Domínguez Santos explicó que el Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de todos los migrantes y sus familias que viven fuera del país, principalmente en los Estados Unidos y les brinda la oportunidad de canalizar recursos al estado a través de obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Sostuvo que en la administración de Gabino Cué se han impulsado 137 proyectos de infraestructura comunitaria y productiva en beneficio de 104 mil 563 personas, por medio de 230.4 millones de pesos aportadas por los tres niveles de gobierno y la comunidad migrante.

Lo anterior ha vinculado a las comunidades de origen con los migrantes internacionales, a través del financiamiento de proyectos hacia localidades consideradas de alta y muy alta migración y pobreza con la aportación en partes iguales de recursos económicos por parte de migrantes y gobiernos municipal, estatal y federal.

Asimismo, resaltó que para el Ejercicio Fiscal 2015, el 80 por ciento de los recursos de los municipios estarán orientados a la introducción de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y para la atención de las carencias en vivienda y sus servicios.

Finalmente, el titular del IAOM mencionó que el objetivo del Taller de Capacitación es continuar con grandes proyectos de los migrantes y sus familias para la transformación de las comunidades en el estado de Oaxaca, por medio de la realización de obras de infraestructura social de energía eléctrica, agua potable, tratamiento de aguas residuales, entre otros.