Urgente un efectivo sistema de rendición de cuentas: MLMF

0
147

La presidente de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, considero necesario redoblar esfuerzos en los temas de fiscalización y de combate a la corrupción, de ahí la urgencia de crear un efectivo sistema de transparencia y rendición de cuentas.

Luego de que se suspendiera la comparecencia de la Secretaria de la Contraloría y la Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, la legisladora de la fracción del PRI señaló que “resulta abrumador que ante los ojos de la ciudadanía, a pesar de haber pruebas contundentes contra funcionarios, la permisibilidad y la politización de la justicia nos ganan la batalla”, recalcó.

Cabe destacar que la comparecencia de la funcionaria estatal fue suspendida debido a la falta de quórum, ya que únicamente asistieron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la Comisión Permanente Instructora, María Luisa Matus Fuentes y Carlos Ramos Aragón.

Entrevistada sobre este tema, Matus fuentes consideró que el cumplir cabalmente con el compromiso de fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción y dar prueba de ello, es una misión que el Ejecutivo estatal debe realizar de manera permanente.

Dejó muy en claro que su fracción, el PRI, jamás defenderá a delincuentes, por el contrario, exige pleno apego a ley. “Tampoco estaremos de acuerdo con las persecuciones políticas, pero si respaldaremos el castigo a quienes hayan cometido algún delito”.

Explicó sobre el sistema de rendición de cuentas que propone, debe estar basado en tres grandes pilares: Límites claros al poder público; Transparencia absoluta sobre el desempeño y resultados de servidores y programas públicos, y por supuesto, sanciones efectivas y sin sesgos políticos.

“La impunidad sigue lastimando a la sociedad, y la ausencia de un sistema efectivo de rendición de cuentas, debilita la credibilidad de las instituciones”, finalizó.