En FITUR 2015, Oaxaca de Juárez se posiciona como destino turístico de clase mundial: Katz Morales

0
133

La riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de la ciudad de Oaxaca de Juárez encantó a los más de 225 mil touroperadores que asistieron a la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo 2015 (FITUR), que se realizó en Madrid, España, proyectando a la capital del estado como un importante destino turístico de talla internacional.

La FITUR es una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel mundial. Anualmente reúne a los mejores exponentes de la industria turística, sirviendo como una plataforma sin igual, principalmente entre los países europeos.

Así lo informó el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales quién acudió en representación del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, precisó que durante esta feria que se llevó a cabo del 28 de enero al 1 de febrero, se contactó con proveedores de servicios turísticos diversos nacionales e internacionales, brindándoles información sobre oferta de la capital en la materia.

Entre los atractivos de la capital destacó el centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, las zonas arqueológicas conurbadas, las áreas naturales, la gastronomía, las fiestas y tradiciones, el arte popular, la pintura, las artes plásticas y el arte sacro entre muchos otros.

El funcionario municipal formó parte de la comitiva oaxaqueña integrada por el gobierno del estado, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca y prestadores de servicios, ofreciendo una serie de paquetes tradicionales y contemporáneos, que brindan una experiencia vivencial única, propicia para disfrutar de la ciudad o realizar eventos como bodas, congresos y convenciones.

Bajo el lema Oaxaca Fiesta de Arte y Color, el municipio capital del estado expuso ante más de 200 mil participantes los productos que ofrece como destino turístico de talla internacional, quienes comprobaron que la riqueza y matices culturales aunados a la calidez de la gente, convierten a Oaxaca de Juárez en uno de los más importantes destinos para el turismo internacional.

La participación de la capital sirvió además -agregó el secretario- para dar a conocer los tractivos turísticos ante los integrantes del pabellón de México, posicionando a la capital del estado también al interior del país.

Durante la feria, además se ratificó la calidad del Municipio de Oaxaca de Juárez de ser un destino turístico amigable con las personas del sector lésbico, gay, bisexual y transexual (LGTB), cuyo sector también genera una fuerte derrama económica.

Katz Morales comentó que se lograron acercamientos importantes con la organización Pro México de España, para convertir a Oaxaca en un centro de formación de profesionales de turismo, para lo cual dijo esperan contactar más universidades, nacionales y de España, que pueda aportar con sus conocimientos y experiencia en el sector.

Destacó que el seguimiento las acciones de promoción permitirá eventualmente el repunte del sector turístico en la capital y la derrama económica que conlleva.

Además de que continuará el apoyo al sector turístico con la profesionalización de los servicios, a fin de ofrecer atención competitiva de otros destinos.

En la FITUR 2015 participaron 9 mil 400 empresas representadas y 690 expositores directos, provenientes de 165 países, todos relacionados con el sector turístico, por lo que la participación de la capital en un evento de tal magnitud da cumplimiento a uno de los ejes del Plan Municipal de desarrollo 2014-2016, el de Oaxaca con Proyección al Mundo.