Cafetaleros exigen declaratoria de emergencia fitosanitaria

0
176

Al anunciar su constitución como una asociación civil, productores de café de la región Costa se manifestaron en favor de una solución a la crisis que presenta en este momento la “roya anaranjada del cafeto” y que agrava las pérdidas que en el ciclo 2014 -2015 tuvieron, mismas que alcanzan los 72 mil quintales de café y los 144 millones de pesos.

En documento presentado a la opinión pública, presidentes municipales de Pluma Hidalgo, San Gabriel Mixtepec, Santa María Huatulco, Santiago Xanica, San Mateo Piñas, Candelaria Loxicha, Santa María Ozolotepec, entre otros, buscan hacer frente a la enfermedad de la “Roya anaranjada”, la cual ha perjudicado a toda la zona cafetalera de la costa.

Es por ello que ante la profunda crisis, económica, ecológica, alimentaria, de seguridad y sobre todo la posible interrupción de la paz social, es que decidieron constituirse como asociación Civil, la cual tendrá el objetivo principal será formar y proponer in plan emergente contra la Roya del cafeto.

De la misma manera una de las exigencias es el replanteamiento del programa PROCAFE 2015, toda vez que consideran que en las actuales circunstancias dicho programa no tiene razón de ser.

Asimismo proponen que el recursos que los productores de café el plan emergente contra la roya anaranjada del Café.

De acuerdo con números aportadas por los productores de café, son 24 mil hectáreas, de las 30 mil 367 totales de los municipios hasta ahora participantes, los que se encuentran totalmente siniestradas.

En este mismo sentido, durante el ciclo cafetalero 2014 -2015, se perdieron 72 mil quintales de café, equivalentes a los 144 millones de pesos, viéndose afectadas 9 mil 085 productores de manera directa.

Lo más grave, además de la pérdida del cultivo, “es la tala de bosques”, razón de ello es que requieren que los gobiernos federal y estatal lleven a cabo la declaratoria de emergencia fitosanitaria.