Demandan obra y entrega de recursos habitantes de Xanaguía

0
139

Habitantes de Santa Catarina Xanaguía, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, se manifiestan en las instalaciones del complejo Ciudad Administrativa, para demandar el cumplimiento de proyectos de obra pactados con el gobierno del Estado y la entrega de parte del administrador municipal de recursos de los ramos 28 y 33 que hasta hoy se les niega.

De acuerdo con lo expresado por el agente municipal de esta comunidad, Javier Ramos López, el gobierno del estado se comprometió a llevar a cabo tres proyectos de obra desde el 2013, a la fecha se ha incumplido y es por ello que la comunidad, molesta por esta situación, es que decidió iniciar un plantón indefinido en las oficinas del gobierno.

Indicó que uno de los principales proyectos pactados fue la pavimentación de un camino de tres kilómetros que comunica a la comunidad con el distrito de Miahuatlán, dicha pavimentación se haría con cemento hidráulico, en un principio se avanzó un kilómetro pero después se abandonó el trabajo.

“En el 2013 se hizo el primer kilómetro, después en el 2014 no se avanzó… y hoy vamos a presionar al gobierno del estado para que cumpla con este compromiso”.

Comentó que las dependencias involucradas con esta obra son Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de Finanzas y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).

Ramos López indicó que la única razón que les han dado, para frenar el proyecto, es que dentro del mismo no se había tomado en cuenta lo accidentado de los terrenos por donde atraviesa el camino.

Alrededor de 215 habitantes de Santa Catarina Xanaguía se encuentran en plantón, donde también exigen una distribución más equitativa de los recursos por parte del administrador municipal, Carlos Alberto Holder Gómez, quien sistemáticamente se ha negado a otorgar lo que les corresponde.

“En 2014 se nos dio el 50% del ramo 28, sabemos que nos tocaba 59 mil pesos y nos dio el recurso sin aumentarlo, es por ello que hoy pedimos la administración directa del ramo 33 fondo IV, pero hasta la fecha nadie nos ha respondido”.

La autoridad dijo que su presencia en las instalaciones de la Ciudad Administrativa dependerá de la voluntad del gobierno para atender nuestras demandas.