Masticadero Político: Choque de trenes: PRI VS PRD

0
208

Semana de fiesta puente y masticadero, aquí se lo de dejamos.

Choque de trenes: PRI VS PRD

Los esfuerzos de todos los actores políticos en la intención de generar escenarios positivos en el previo de la competencia electoral en el país para la integración del Congreso de la Unión, está en todo su apogeo.

Después de los descalabros que ha sufrido la imagen presidencial y el priismo nacional gracias a los escándalos de Guerrero y de las prácticas de corrupción en el ejecutivo, ahora se construye un montaje para desviar o reequilibrar la opinión ciudadana. Y conste que es lucha sin cuartel en donde se falta a los mínimos principios legales con tal de conseguir el objetivo de disminuir al adversario perredista.

El escándalo de la Cámara de diputados en donde la fracción priísta quiere llevar a juicio Sumario a Marcelo Ebrad, pone en evidencia que el priismo nacional está dispuesto a demostrar que en otros partidos también hay escándalos que explotar. Y vaya si tiene razón, sin embargo, no se vale querer tapar un escándalo con otro.

LO que se ve es que la intentona de madruguete priista para linchar políticamente a Ebrad, es una jugada con muchos riesgos que difícilmente va a cuajar. Y es que el exjefe de gobierno supo con mucho anticipación de la jugada del priísmo y pensó bien en la defensiva correcta.

Es difícil generar responsabilidades al ex jefe de gobierno puesto que documentalmente tiene todo muy bien justificado. Pero en fín, habremos de ver en que desemboca este choque de trenes.

Bien visto en términos de partidos, extrapolando esta confrontación, es posible aceptar que yendo el PRI contra el PRD, el beneficiario más viable sería el PAN, que podría empujar a cuadros renovados que ayuden a un nuevo Satus. Pero todo eso está en veremos.

SE CAYÓ LA FOTOMULTA

Todo un velo de misterio se mueve en torno al programa de telemetría o “foto multa” que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez pretendía instalar desde este naciente febrero.

De manera intempestiva, en una conferencia de prensa en la cual solo se invitó a “medios a modo”, donde no hubo respuestas a las dudas e inquietudes de los que asistieron, el apoderado legal de la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S.A de CV. Felipe Prado Trejo, dijo que declinaban en su participación de este proyecto.

El mismo hizo acusaciones “veladas” y se victimizó de haber sido parte de una campaña con intereses “políticos”, además de haber estado expuesto a la extorsión de un “periodista”.

Nunca dijo nombres, mostró algunas hojas con lo que trató de respaldar su dicho y se fue.

Ya los medios lo han consignado, lo único que nos lleva a pensar es que su decisión de marcharse de Oaxaca fue por aquella aclaración que se hiciera sobre un acta de constitución de la empresa, en la cual aparecen los nombres de gente que está “a salto de mata” por aquello de las “Outsourcing” y la persecución que tienen de la Secretaría de Hacienda y crédito Público.

Los nombres que justificó el empresario de la telemetría, “fueron montados”, pone al descubierto que en realidad el programa que serviría “según” para concientizar a la ciudadanía a reducir sus índices de velocidad en las calles, tenía un fondo obscuro, nada claro.

Eso pone a pensar a cualquiera, pues coincidentemente, las bondades del mismo se trataban de tatuar en la memoria de los oaxaqueños –a través de comunicados de prensa- en hechos lamentables como la muerte de una joven en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa la noche del jueves.

Así como otros accidentes que se los colgaron al regidor con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Reyes Cervantes, quien también en otro desplegado se curó en salud y se deslindó de todos estos hechos que “portaleros” difundieron con “montajes”, dice, tratándole de indilgar el milagrito al ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Bueno, el gusto solo duró unas semanas, el programa de la “Foto Multa” se cayó no solo amenazado por la sección 22 del Magisterio, sino de otros factores, los cuales sin duda también traen a la mesa del juego que muchos están nerviosos sobre las posibilidades del hoy presidente municipal para encabezar las preferencias con rumbo a la sucesión gubernamental en el estado.

También es válido este último supuesto, aunque no dejemos de ver que el programa de la “Foto Multa” tampoco traía nada contento a los ciudadanos de la capital, toda vez que ese afán de meter al orden a los automovilistas y reducir los accidentes por exceso de velocidad, perseguía sobre todo, otros fines millonarios, porque a final de cuentas donde terminaba el tema era en la recaudación por concepto de multas y que si se hacen números, estos podrían llegar a ser “Billonarios”.

El programa de foto multa no era una mala acción, lamentablemente se erró en la estrategia para implementarlo, y esto provocó que se convirtiera en el motivo ideal para desprestigiar al presidente municipal, un error de cálculo no visto por sus asesores.

¿SE DARÁN MORENA Y BENJAMIN EL SI?

Quien al parecer sigue en su campaña política rumbo a la gubernatura de Oaxaca, es el mismo Benjamín Robles Montoya, quien está decidido a ocupar el lugar que hoy tiene su jefe y amigo, Gabino Cué Monteagudo.Sin embargo, esta cuestión no es ninguna sorpresa en la entidad, lo que en la semana generó una polémica, es que el hoy senador por el PRD, podría participar como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera su amigo, Andrés Manuel López Obrador.Y es que de acuerdo a información, el senador tomará su decisión de acuerdo a los resultados del próximo 07 de junio y claro también dependerá que Morena lo quiera.

EVIEL Y GURRIÓN

El que trata de cumplir su amenaza de “Nos vemos pronto” fue el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, acompañado de dos de sus posibles candidatos a la gubernatura por el PRI, Samuel Gurrión Matías y Eviel Pérez Magaña.

Fuentes cercanas al tricolor, informaron que el actual senador, Eviel Pérez Magaña y el diputado, Samuel Gurrión Matías son dos cartas fuertes de Ruiz Ortiz para ocupar el puesto de gobernador, o al menos son dos aliados que se prestan para tapar al verdadero candidato.

Eviel Pérez Magaña confía en ser por segunda vez consecutiva el candidato del PRI a gobernador, y lo dejó entrever en su pasado informe legislativo. Inclusive en sus espectaculares, Pérez Magaña recalca la frase “es cuestión de tiempo para que a Oaxaca le vaya bien”. Por lo que hace méritos para llegar al cargo, ya perdió una vez, ¿soportaría otro fracaso?.

Por su parte, Samuel Gurrión Matías mantiene su trabajo a partir de su papel como diputado.

En sus recorridos de legislador se mantiene con entrega de apoyos a las comunidades, situación que lo ha llevado a posicionarse entre los mejores personajes a la candidatura. Por el momento el pasado viernes hicieron méritos al acompañar a Ruiz Ortiz y Héctor Anuar MafudMafud al informe legislativo de Martín Vásquez Villanueva, lo que hace suponer que un sector priísta empieza a mover sus cartas para ser considerado. Y así se arrecían las diferencias porque estas acciones no fueron bien vistas por la gente de José MuratCasab.

MARLENE VS MORLAN

Y en el PAN empiezan a actuar como si fueran perredistas. El día domingo, día de elecciones internas, de las amenazas pasaron a las agresiones y un grupo desestabilizador intentó amedrentar a militantes para que no salieran a emitir su sufragio y así darle a Alejandra García Morlan la posibilidad de verse beneficiada con una pluri. Se dice ese grupo fue pagado por Marlene Aldeco ya que está en franco pleito con su contrincante. Abiertamente ha expresado que no la dejará pasar, ya que a ella le corresponde ser la pluri.

Lamentablemente en el PAN de las buenas costumbres ya no es bien vista la dos veces diputada y actualmente regidora, pues se comenta ha caído en tentaciones nada correctas, tan es así que el primer round se lo llevó Alejandra Morlan.

LA FAMA DE TOLEDO

Perseguido por torvas de admiradores y reporteros, Francisco Toledo salió por piernas del metro Zapata en la Ciudad de México. Tal vez, el pintor creyó que ponerse a volantear los folletos de la campaña contra el maíz transgénico era como hacerlo levitando por el andador turístico, pero la realidad le mostró otra cosa y el astro juchiteco tuvo que salir a la carrera, a una velocidad tan apresurada que cuentan que incluso rebasó por mucho a los dos policías que se supone tenían que custodiarlo hasta la salida.

Esto viene a comprobar que Francisco Toledo, después de su enfrentamiento con el gobierno estatal en su pleito de que le regresaran el dinero de la cuenta bancaria del IAGO, que por una añeja deuda fiscal le fue confiscado en su totalidad (en un hecho que se produjo desde junio del año pasado y que él hizo público hasta diciembre), y de la sesión del mismo IAGO a las manos administrativas del CONACULTA (donde con su ”me pagaron un peso que me voy a gastar yo solito”, provoco la empatía de un gran sector de la opinión pública no solo local, sino nacional), es ahora un rockstar de la opinión pública.

Donde ya lo mismo le preguntan, sobre los 43 de Ayotzinapa, que suben memes con photoshop de él a las redes sociales ondeando una bandera americanista y celebrando el reciente campeonato.

Falta ver si la figura del maestro Toledo (para el que sus trincheras políticas siempre han sido facilonas como una cajita feliz de McDonalds) aguanta ahora la presión de que su figura se esté convirtiendo de trancazo en el nuevo caballero andante de oxidada armadura de la opinión pública de este país.