Toledo inaugura exposición en defensa del maíz en el Metro

0
118

El artista Francisco Toledo inauguró esta mañana en el metro Zapata la exposición El maíz de nuestro sustento, la cual forma parte de su campaña en defensa de ese alimento y contra los cultivos transgénicos en México.

El público lo recibió entre aplausos, vivas y muestras de gratitud por su activismo solidario en torno también a temas como Ayotzinapa.

La muestra se conforma por 42 fotografías, de autor anónimo, captadas entre los años 20 y 30 del siglo pasado en algún lugar del territorio nacional sin precisar, trabajadas e impresas por el fotógrafo Rafael Donis en inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas con pinturas al pastel por Toledo.

En ellas se aprecian diversos personajes, actividades y utensilios relacionados con el cultivo de esa planta gramínea, como campesinos en el momento de preparar la tierra, la siembra y la cosecha, así como yuntas, arados, molinos, mazorcas y granos.

La colección de imágenes también es testimonio del compromiso social del artista, quien espera reunir un millón de firmas para hacerle llegar al presidente Enrique Peña Nieto su petición para que se detenga el cultivo de transgénicos en el país.

El maestro Toledo, quien hace mucho tiempo no acudía a un acto público en la ciudad de México, esperaba volantear en las instalaciones del metro, pero fue rodeado de manera desordenada por la prensa y el público, por lo que decidió retirarse del lugar luego de los discursos inaugurales.