UNAM celebrará 9 edición de Festival de cine gay

0
165

Bajo el lema “El cine gay mexicano siempre presente” se realizará la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México del 6 al 15 de febrero próximo en el Cinematógrafo del Chopo del Museo Universitario del mismo nombre.

Dicho encuentro cinematográfico responde a una de las tareas de la Universidad que es la educación en el respeto hacia el otro ser humano, indicó en conferencia de prensa, David Ramón, director fundador del festín fílmico, quien aseguró que si hasta hoy en día se utiliza la palabra gay es porque hay una lucha que nunca acaba porque la homofobia es un cáncer que no se termina.

El promotor de la actividad afirmó que el festival es por, para y del público, el cual su ya 10 años de celebración, ha respondido de manera extraordinaria e impulsa a continuar la realización de este.

Además, afirmó, se ha convertido en un espacio de difusión de la cultura gay y de valores e ideas como que el ser humano es único e irremplazable.

Las propuestas

El concepto del amor analizado desde una óptica cuando recién se termina una relación, la muerte y duelo en una pareja gay, el descubrimiento de una sexualidad distinta, el amor y la autoaceptación y los sentimientos sin nombre, género o sexo son parte de los temas abordados por las y los realizadores mexicanos participantes.

En esta ocasión, la apertura del Festival será con la proyección de Cuatro Lunas de Sergio Tovar Velarde, ganadora del Premio a Mejor Largometraje Mexicano del Festival de Cine Internacional de Mérida y Yucatán, un filme que toma como pretexto las fases de la luna para contar en cada una de ellas una historia furtiva de relaciones cuestionadas socialmente.

Además, se harán homenajes a Mauricio Peña, impulsor del festival fallecido el 23 de marzo de 2014, y Joaquín Rodríguez, co director del encuentro, fallecido el 8 de junio de 2012, con las muestras de cortometrajes documentales y de ficción que llevarán sus respectivos nombres.

En este rubro de celebraciones, se homenajeará a José Rivera Moya, bailarín y coreógrafo con 25 años de trayectoria, además de fundador de La Cebra Danza Gay con la proyección del documental “Animal de fantasía” y al ilustrador Alfredo Roagui, creador de la serie “Mucho Muchacho”, con la exhibición de “Gaze”, documental de Matt Riddlehoover.

Otros títulos mexicanos que se proyectarán son: “Marcelo”, de Omar Yñigo; “En donde chocan las olas”, de Abraham Miranda; “Polos”, de Alan Coton; “Andrea en una caja”, de Adrián González Camargo y Juan Alberto Malo; y “Make Up”, de Pavel Cortés.

De corte internacional, se presentarán los títulos: “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari (Venezuela); “Cualquier día”, de Travis Fine (Estados Unidos); “North Sea Texas”, de Bavo Defurne (Bélgica); y “Mandrágora”, de Wiktor Grodecki (República Checa), entre otros. Además de amplias galas de cortometrajes de corte nacional e internacional.

Las funciones de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM se llevarán a cabo del 6 al 15 de febrero en el Cinematógrafo del Chopo en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Col. Santa María la Ribera. Funciones: 12:00, 17:00 y 19:30 horas. Consulte programación en https://www.facebook.com/FICGAYUNAM