Promueve ICAPET, capacitación sobre el cultivo del jitomate

0
156

– El experto alemán Volker Karl Helmut Hache, comparte con estudiantes del ITVO y UTVCO, conocimiento sobre alimentación avanzada y cultivo de jitomate

A iniciativa de la Directora General del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño, el viticultor alemán Volker Karl Helmut Hache, impartió la Conferencia Magistral “Cultivo de Jitomate en condiciones de agricultura protegida, procesos industriales y estrategias de mercado”, en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ésta última ubicada en San Pablo, Huixtepec.

La titular del ICAPET, Ivonne Gallegos Carreño, destacó que con estas acciones el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, refrenda el compromiso para mejorar la calidad de vida de los pueblos de Oaxaca, a partir del aprovechamiento de sus propios recursos y también de la importancia de acercar a las instituciones educativas experiencias de otros países.

Helmut Hache, especialista en viticultura y fruticultura, forma parte del equipo de trabajo de Sénior Experten Service (SES), fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional. Su estancia en Oaxaca se derivó de la invitación que le hizo el ICAPET, para la capacitación de productores de tomate de San Pablo Guilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, quienes aprendieron a diversificar su producto y darle valor agregado para potenciar su crecimiento económico.

Posterior a la ponencia, el experto alemán en compañía del director del ITVO, Herman Calderón Pineda, visitó las distintas áreas del plantel, como la granja integral, el vivero forestal, el laboratorio de suelos y el orquideario, en donde las y los estudiantes realizan prácticas de campo.

Más tarde, Gallegos Carreño y Helmut Hache, fueron recibidos en el UTVCO por el rector Julián Luna. Ahí el especialista alemán compartió con estudiantes y profesores las experiencias de Alemania en alimentación avanzada.