Gobierno de Oaxaca, por una cultura de legalidad, transparencia y eficiencia en el transporte: SEVITRA

0
362

– El titular de la dependencia, Carlos Alberto Moreno Alcántara comparece ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura Local.

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Alberto Moreno Alcántara, destacó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo establece las condiciones necesarias para establecer un pacto en favor del desarrollo del transporte público de la entidad.

El funcionario estatal coincidió con las y los legisladores locales, que no se debe permitir que el transporte público represente un problema de gobernabilidad, sino un impulso de desarrollo económico, social y productivo, el cual es una transición que se tiene que lograr con base a la búsqueda de acuerdos y consensos.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura Local, el titular de la SEVITRA precisó que se están construyendo mejores patrones para avanzar en la cultura de la legalidad y la transparencia en el transporte público de Oaxaca.

En su informe, señaló, que a nueve meses de la entrada en vigor de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, las nuevas disposiciones que se han venido aplicando, han sido aceptadas paulatinamente por los transportistas y la misma sociedad oaxaqueña.

Señaló que los procesos para la obtención de una concesión, ahora son más transparentes, públicos, incluyentes e imparciales, considera y consolida los liderazgos aunque hay inconformidades de parte de las organizaciones del sector y los procesos de locales y empodera a las autoridades municipales.

Destacó que una de sus estrategias principales ha sido la de fortalecer el transporte comunitario como factor de desarrollo en las comunidades rurales del estado, así como adoptar nuevos retos organizacionales para lograr una cultura empresarial en el transporte masivo y de taxis.

Recalcó que asumiendo la realidad social de los moto-taxis como alternativa de movilidad a un bajo costo, se crean fuentes de empleo, logrando una recomposición dinámica de los liderazgos estatales y regionales a través de los procesos de ordenamiento, contribuyendo a la gobernabilidad democrática, logrando la estabilidad social.

En el recinto legislativo, Moreno Alcántara, dijo que los logros obtenidos en el transporte público actual se encuentran la consolidación de los servicios de transporte con una correcta planeación, así como la renovación del parque vehicular, garantizando seguridad y bajos niveles de contaminación.

Igualmente señaló el avance en el proceso de ordenamiento del transporte público, disminuyendo el número de unidades que presta el servicio en la ilegalidad.

Hizo hincapié en los retos que enfrenta el transporte público actual, como la operación de sistemas modernos de transporte masivo que reduzcan los tiempos de traslado, regulando y controlando también los servicios de carga y acarreo de materiales y servicios especializados, y certificando a los conductores del transporte público concesionado, mejorando con ello la seguridad vial.

Acciones realizadas durante el 2014

Durante el ejercicio del 2014 se realizaron 25 mil 383 trámites, tales como, renovación de concesiones y/o permisos, autorización para emplacar y reemplacar, títulos de concesión, alta de vehículo, cambio de vehículo, cesión de derechos, transferencia de derechos y permiso provisional.

Señaló que se han supervisado 6 mil 643 unidades del transporte público en diversas modalidades de diferentes Municipios tales como: Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Huatulco y Pinotepa Nacional.

Con lo que se han retirado de circulación 100 unidades de transporte urbano, de las cuales 87 fueron remplazadas con bono de chatarrización.

Durante el 2014 se inició el proceso de restructuración de rutas en la ciudad de Tehuantepec, Salina Cruz y San Pedro Ixtlahuaca. Se instalaron dos nuevos corredores de transporte público en la ciudad de Tehuantepec que actualmente operan con buena aceptación, próximamente se pondrán en operación dos rutas más.

Se unificó la cromática para todas las unidades que prestan el servicio de taxi en la capital del estado, mejorando las condiciones de seguridad al usuario y facilitando la identificación del servicio.

Durante el ejercicio se obtuvieron 90 millones de pesos recaudados por la expedición de 184 mil 809 licencias de todos los tipos.

Estudios de Factibilidad

En cuanto a los estudios técnicos de factibilidad, el funcionario dijo que constituyen instrumentos invaluables para la mejor toma de decisiones en los procesos de otorgamiento de concesión, procedimiento reconocido por el Gobernador Gabino Cué en actos públicos como instrumentos transparentes, incluyentes, imparciales y públicos.

Se han concluido un total de 34 estudios de factibilidad en diversas localidades y están en proceso de construcción 46 estudios más.

Retos Jurídicos

Moreno Alcántara dijo que existen varios retos para la SEVITRA en cuanto al tema jurídico, como establecer normas técnicas, cromática y elementos de identidad que deberán aplicarse a los vehículos con que se presta el servicio de transporte público en la modalidad de moto-taxi, colectivo suburbano y foráneo en todo el Estado, así como regular la publicidad interior y exterior en los vehículos destinados al servicio de transporte público y regular la operación del sistema automatizado de prepago en el transporte público de pasajeros.

Puntualizó, que la Secretaría se regirá bajo los siguientes principios rectores, legalidad, inclusión, proporcionalidad, funcionalidad y sustentabilidad.

El funcionario compareció ante la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, presidida por el diputado Anselmo Ortiz García e integrada por los diputados, Sergio Andrés Bello guerra, María del Carmen Ricárdez Vela, Santiago García Sandoval y Martha Alicia Escamilla.