Ambulantes piden poner alto a operativos municipales

0
189

Carmela Lujan Corres, dirigente de la organización “Renacimiento Mercado en vía Pública y Verbenas”, pidió al gobierno municipal, poner un alto a los operativos y la persecución en contra del comercio establecido en calles de la ciudad, pues no están dispuestos a permitir desalojo alguno hasta no ver las plazas comerciales que ha publicitado.

La dirigente, junto a otras del gremio, se confrontaron con la policía municipal y el secretario municipal, Jorge Martínez Gracida Orduña, quien pretendió “levantar” siete puestos de la vía pública en las inmediaciones de los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre”.

A decir de Lujan Corres, el secretario municipal no ha respetado acuerdos que han sostenidos con el presidente José Javier Villacaña Jiménez, en el sentido de no mover ningún puesto de las calles del primer cuadro de la ciudad hasta no ver cumplido la promesa de construir las plazas comerciales.

Responsabilizaron de lo que llamaron “agresión a los comerciantes ambulantes” al Secretario municipal Jorge Martínez Graciada Orduña, como también dijeron que ya los han censado hasta en cuatro ocasiones y se ha demostrado que los más de 150 puestos ubicados en los alrededores de los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre” están en regla, tienen antigüedad y papeles.

“No vamos a permitir ningún levantamiento hasta no estar las plazas comerciales, estamos de acuerdo en el proyecto, siempre y cuando nos respete la autoridad; tenemos acuerdo con el presidente para que se detengan los operativos…”.

Insistió que en la zona no hay puestos nuevos, algunos de los que aparecen tienen permiso y estuvieron en la Plaza Aldama, pero por las condiciones que ahí tienen decidieron salirse a la calle:

“nunca pagamos puestos nuevos… Hoy nos dice que las licencias están revocados… pero no nos pueden desaparecer puestos… que nos digan cuando tenemos que pagar… son gente trabajadora que va al día”, subrayó.

Por separado, el secretario municipal Martínez Graciada Orduña, reiteró que la presencia policiaca en este lugar es parte del trabajo que desarrollan para sacar adelante el Censo de los comercios en vía pública, como también se ha ce una revisión de quienes tienen papeles originales y quiénes no.

“Hacemos el censo general del Centro Histórico para ver cuantos permisos se vendieron en los últimos días del gobierno municipal y del cual se sabe son más de mil”.

De la misma manera reiteró el compromiso de la administración de Villacaña Jiménez para poner orden dentro de las calles de la ciudad, como también iniciar la reubicación del comercio informal en plazas comerciales

“Ya se está en la ruta de realizar las plazas y reubicar a los ambulantes… es por ello de la importancia del censo, porque el espacio que se les otorgará será para quien tenga derecho y no para quien aparezca de último momento”.