Avanza transformación de Oaxaca con un nuevo modelo de infraestructura: Gabino Cue

0
145

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que Oaxaca avanza con firmeza hacia su transformación social, económica y productiva, toda vez que en los primeros cuatro años de su administración, se han sentado las bases de un nuevo modelo de infraestructura en todo el estado, a través de la realización de casi 5 mil obras y acciones básicas, con una inversión de poco más de 12 mil millones de pesos.

Estas acciones llevadas a cabo por las ocho dependencias vinculadas a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SIFRA), ha permitido la generación de poco más de 119 mil empleos temporales, así como la reactivación de la economía local y la atracción de mayores inversiones del sector público-privado.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo aseguró que el potencial productivo de Oaxaca solo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando se alcance un mayor dinamismo, modernidad y competitividad.

Por ello, enfatizó que su gobierno impulsa un Plan de Infraestructura Social y Productiva acorde a los desafíos de Oaxaca; un modelo con visión de Estado y con suficiente potencia económica y política, sin más propósito que remontar los rezagos estructurales que han frenado el desarrollo de la entidad -y desde luego- capaz de romper los cotos de poder y las prácticas discrecionales que han desacreditado la contratación de la obra pública.

“Solo seremos capaces de elevar el nivel de vida de la población, cuando cada comunidad oaxaqueña disponga de los servicios y el equipamiento básico, que posibiliten un desarrollo integral de las familias oaxaqueñas”, indicó.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito para concretar las medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto -27 de noviembre 2014- entre las cuales se encuentran el establecimiento de tres Zonas Económicas Especiales –Oaxaca- Chiapas y Guerrero- destacando el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, así como la operación de la primera etapa del proyecto de Distribución de Gas Natural de Jáltipan, Veracruz al puerto de Salina Cruz.

También la modernización de la supercarretera transístmica Acayucan – La Ventosa, así como el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea de uso mixto comercial y militar.

En el rubros de servicios básicos, el mandatario oaxaqueño indicó que a través de la mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno y el sector privado, se destinaron alrededor de 8 mil millones de pesos para la introducción de redes de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, piso firme, construcción, así como el mejoramiento de inmuebles escolares, modernización de caminos y carreteras alimentadoras.

Avanza construcción de supercarreteras Costa-Istmo

En el tema de vías de comunicación, Cué Monteagudo indicó que continúa la construcción del tramo Barranca Larga-Ventanilla de la supercarretera a la Costa, con una longitud superior a los 100 kilómetros, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

En tanto que la carretera Mitla-Tehuantepec, la cual registra un avance del 36%, se destinaron recursos superiores a los 3 mil 350 millones de pesos. El proyecto mejorará la comunicación con el Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de ofrecer un mejor acceso a la región Mixe.

De igual manera se modernizan y amplían más de 102 kilómetros de carreteras, incrementando en un 2.5% de la red total de carreteras alimentadoras; además de rehabilitar 4 mil 261 kilómetros de caminos rurales.

Presa “Paso Ancho”, obra que impactará en 20 municipios metropolitanos

En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, añadió que durante el periodo 2011-2014, se ha ejercido un monto global de 3 mil 549 millones de pesos para la realización de 2 mil 174 obras de infraestructura hidráulica. Estas obras se complementan con la construcción de la presa “Paso Ancho”, que aumentará el suministro de agua potable a los 20 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca en los próximos 50 años, a través de una inversión de 4 mil millones de pesos.

Más de 200 mil oaxaqueños, con energía eléctrica

Cué Monteagudo refirió que en un esfuerzo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, en la actual administración se ha dotado del servicio de energía eléctrica a 200 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, a través de una inversión de 702 millones de pesos.

Se promueve el deporte y la cultura mediante la edificación de espacios

En el sector deportivo, dijo que se avanza en la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, ubicado en la zona oriente de la Ciudad de Oaxaca, con un presupuesto de casi 170 millones de pesos.

También se ejercen 200 millones de pesos en la construcción de la primera etapa del Complejo Deportivo Zona Poniente, ubicado dentro de las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Asimismo, con el fin de impulsar la formación musical de jóvenes talentos y la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños, se construyen las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, con una inversión de 58 millones de pesos, cuya conclusión se contempla este mismo año.

En materia de seguridad, se continúa con la construcción del “Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad” en Tlacolula de Matamoros, con un presupuesto superior a los 630 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué precisó que es la hora de dar curso a una obra pública perdurable y de calidad; a proyectos estratégicos de gran calado que promuevan el desarrollo regional y que abonen al progreso nacional.