Curso lacaniano en Oaxaca

0
270

Este viernes seis de junio se llevará a cabo el curso Introducción a Lacan, organizado por el Centro de Investigación de Estudios Lacanianos, CIEL OAXACA, en coordinación con la Escuela Mexicana de Psicoanálisis. Impartido por Silvia Heyser Guerrero, psicoanalista de gran trayectoria.

Jacques Marie Émile Lacan (1901-1981) es después de Sigmund Freud uno de los más importantes representantes del psicoanálisis. Fue el psicoanalista que recondujo esta disciplina al campo que le pertenece, el inconsciente. La defensa de la subjetividad, la concepción de un sujeto libre, que elige y que no se pierde en esa masificación que hoy en día pretende definirnos como individuos.

La psicoanalista Fabiola Moreno Izaguirre, integrante del CIEL OAXACA, explica “Lacan manejaba cosas como el sujeto barrado, el conflicto interno, de cómo al decir una cosa en realidad se está diciendo otra y el mismo sujeto no se percata”

“Se dice que Lacan es solo para interés de gente muy docta, y hay quien dice si yo solo he leído tres libros en mi vida, que le voy a aprender a Lacan, pero no, el objetivo del CIEL OAXACA es la de acercar el psicoanálisis a todo el mundo. No necesitas estudiar medicina, no necesitas estudiar psicología, mejor estudia teoría psicoanalítica” explica Moreno Izaguirre

Y considera que la idea del curso es la de reconducir la claridad y la formalización que hizo Lacan de los conceptos de Freud. Lo real, lo simbólico, lo imaginario, son conceptos de Lacan que hoy todo el mundo manosea y de los que se habla sin saber que significan. Confrontar esa situación es la idea de este curso introductorio.

Moreno Izaguirre considera que el público del curso son todas y todos “Para todo aquel que le interese saber de sí mismo, todos nos preguntamos algo de nosotros mismos, y solo algunos son los que queremos saber más. Dar click a esas experiencias que no solamente te tocan, sino que te atraviesan“

El curso se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Tendrá un costo de trescientos pesos, con cincuenta por ciento de descuento para estudiantes y maestros

Para más informes llamar al 951-2111553 o consultar www.cielmex.com.mx