Reclaman recursos; OCDE los reprueba

0
145

Los estados que tienen más reclamaciones de pagos no hechos a maestros que no se encuentran en las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son los que presentan también los niveles más bajos de calidad educativa en toda la región, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de Oaxaca, donde hay 6 mil 904 pagos no reconocidos, la OCDE calificó al estado con cero puntos de un total de 10 en calidad educativa, según el Índice de Bienestar, presentado el año pasado.

“Comparada con todos los países de la OCDE, Oaxaca se encuentra en el último 4% con respecto a su niveles de calidad educativa”, indica el organismo internacional en su tabla comparativa, que incluye a cada una de las entidades de México.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el gobierno federal llegó a un acuerdo para revisar y conciliar la nómina ampliada de la Sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incluye un total de 81 mil 300 maestros.

De acuerdo con datos de la SEP, encargada de validar las listas de pago a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), Oaxaca es el estado con más maestros en los padrones oficiales a nivel nacional, con un registro de 77 mil 264 docentes que, se comprobó, deben ser pagados.

Para el caso de Michoacán, que presentó 3 mil 240 aclaraciones, la OCDE le otorgó también cero puntos y se calificó, igual que Oaxaca, en el último 4%. El Estado de México fue calificado con 1.7 puntos, con 5 mil 437 reclamaciones

Baja California tiene 5 cinco mil 33 aclaraciones pendientes y un promedio de 1.9 en educación; Guanajuato pidió que se revisaran 2 mil 631 jornadas y recibió un promedio de cero puntos en calidad en educación, Guerrero con 2 mil 33 casos pendientes obtuvo menos de medio punto de calificación, ubicándose en el último 6%. En total existen en el país 48 mil 442 casos por aclarar de pagos que no se han realizado.

En el país la diferencia en el índice de los recursos económicos para la educación entre escuelas es la más alta de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es decir, que existe una alta disparidad entre los recursos que se asignan a cada estado.

Los resultados, señala el organismo, tampoco reflejan las inversiones que se han hecho en los últimos años, porque el país se ubicó en el lugar 53 de los 65 que aplicaron la prueba PISA en 2012, que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido conocimientos y habilidades básicas, como matemáticas y lectura.

La SEP informó el jueves que la revisión, conciliación y reconocimiento, como se hizo en Oaxaca, también se hará en los demás estados.

Detalló que “cada entidad, bajo su responsabilidad y en el marco del derecho, enviaron sus nóminas y plazas, que les fueron conferidas en 1992, con el propósito de que fueron conciliadas, a fin de registrar cada uno de los sueldos y prestaciones que les corresponden. En cuanto a los 48 mil 422 casos se resolverán en cuanto los gobiernos estatales envíen la información correspondiente”.