Urgen purga de fondo a nómina magisterial

0
149

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de 48 mil plazas de maestros tienen irregularidades y por ello no se les pagó el sueldo de la primera quincena de 2015, esa cantidad es apenas la sexta parte de los puestos con anomalías en el magisterio, por lo que es necesario que en el transcurso de este año se haga una limpieza profunda en la nómina magisterial, ya que el censo educativo realizado por el INEGI y publicado en abril de 2014, reveló que hay más de 298 mil plazas en la ilegalidad o irregularidad.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, consideró que si la SEP tiene el control de la nómina, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), es necesario que transparente el registro de los pagos de salarios a maestros y trabajadores de la educación, pero es más urgente que haga una limpieza de plazas que no cumplen con la legalidad.

En entrevista con Excélsior, dijo que este 2015 la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet deberá regularizar la nómina, porque hay miles de aviadores, comisionados y hasta fallecidos que siguen cobrando y eso es lo que debe corregir, para que se destine más dinero a las escuelas en condiciones precarias o en becas para alumnos de bajos recursos.

Es necesario, agregó, que la SEP haga esa purga de lo contrario la dependencia estaría pagando muy caro mantener el salario de “una delincuencia organizada”, que vive del presupuesto y además se opone a la Reforma Educativa, como ocurre con la cúpula sindical de la sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, y de la CETEG de Guerrero.

El pasado jueves, la Secretaría informó que efectuó el primer pago de la quincena de enero a 918 mil 222 docentes, dejando 48 mil 442 plazas sin pago, porque no comprobaron nombramientos y cada estado debe resolver para que se les deposite el sueldo.

Esa acción, apuntó Claudio X. González, “es una señal positiva”, pero esas plazas apenas son la sexta parte de los puestos que hace un año mostraron anomalías en el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros levantado por el INEGI, donde se reveló que más de 298 mil plazas eran cobradas por aviadores, comisionados, jubilados, fallecidos o docentes fantasma.

Sin duda, consideró, el pago a través del Fone “es un paso adelante, porque permite que entes como la SEP o la Secretaría de Hacienda puedan empezar a poner orden en esa nómina que lleva más de 20 años con desvíos y anomalías”, pero es necesario que ambas dependencias dejen de pagar plazas irregulares, porque, de no hacerlo, seguirá siendo un gasto multimillonario que hacen los mexicanos para quienes exprimen el erario y no cumplen sus funciones.

“La SEP debe limpiar esa nómina de aviadores y comisionados, porque de no hacerlo está adoptando la versión de los gobiernos locales, y eso le va a salir muy caro al país, porque mantendrá pagos salariales a cúpulas sindicales que se dedican a delinquir y cobran por ello”, subrayó.

Ante esa irregularidad que existe en las plazas, el presidente de Mexicanos Primero, que ha dado cuenta de los miles de millones de pesos que se desvían del gasto educativo para el pago de profesores fantasma o fallecidos, afirmó que la SEP tiene que transparentar esa nómina, a fin de que los ciudadanos conozcan los registros de los pagos salariales a los maestros, y eso hable de que son regulares y no se siga “financiando a los delincuentes de la educación”.

Sin embargo, comentó que no será una tarea fácil y rápida. “Dado que venimos de un desorden administrativo de años, se va a llevar tiempo para limpiar la nómina”, pero es algo que deberá ir cumpliendo la secretaría, porque hasta ahora parece que la CNTE se impone a la autoridad educativa, y no se debe permitir que siga habiendo corrupción e impunidad.

Qué dice la reforma

El objetivo de la reforma es garantizar calidad, igualdad de oportunidades y asegurar el interés superior de la niñez.

• Se incluyó el papel fundamental de los maestros en la educación. Profesores más capacitados.

• El Ejecutivo federal, en coordinación con las autoridades educativas locales, determinará los planes y programas de estudios, con la participación de maestros y padres de familia.

• El servicio profesional docente se vuelve constitucional.

• Se crea el Sistema Naciona de Evaluación Educativa.

• Autonomía de gestión escolar.

• Habrá más escuelas de tiempo completo, para impulsar el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos.

• Se prohíbe la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.