Pronunciamiento sobre crimen de odio por transfobia y acciones homófobas

0
130

Las organizaciones civiles y académicas que conformamos el Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestamos lo siguiente:

1o. Nuestro absoluto rechazo al feminicidio de Anahí, mujer transexual de Puebla, quien fuera baleada en la garganta el 3 de enero del presente año y quien muriera en el Hospital del Norte el 9 de enero. Su asesinato se suma a la gran cantidad de homicidios perpetrados contra personas trans, que desafortunadamente han quedado impunes. Exigimos que se investigue este delito bajo una línea de investigación de crimen de odio por transfobia, que los operadores jurídicos realicen su trabajo objetivamente y se haga justicia.

Manifestamos nuestro repudio a cualquier agresión relacionada con la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas.

2o. Nuestra total condena a las acciones homofóbicas de la organización “Coalición de Familias de Baja California, A.C.”, dirigida por Angélica Guadalupe González Sánchez, quien ha acusado a la pareja conformada por Víctor Aguirre y Fernando Urias de “padecer locura”.1Con, dicho argumento, la ciudadana Angélica Guadalupe González, presentó una denuncia de impedimentopara contraer matrimonio en contra dicha pareja y debido a la denuncia, se canceló el matrimonio programado para el día 10 de enero del presente, dejando sin efecto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 25 de junio de 2014, en la que mandata al Registro Civil de Mexicali, la realización del matrimonio de la citada pareja.2 La organización pretende, además, solicitar “peritajes psiquiátricos” a la pareja, en flagrante discriminación y violación a sus derechos humanos.