Comisión de la Verdad llama a colaborar en la investigación de violaciones a derechos humanos en 2006 y 2007

0
138

La Comisión de la Verdad de Oaxaca, cuyo mandato es investigar los hechos que motivaron violaciones a los derechos humanos en el periodo 2006 y 2007, realizará durante el presente año un trabajo riguroso de investigación sobre los acontecimientos y acciones que agraviaron a la sociedad oaxaqueña y en los que se vieron involucrados servidores públicos y poderes fácticos.

Para la Comisión de la Verdad es importante señalar que “no es posible fincar responsabilidades a priori, no podemos aun señalar a las y los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, ya que esto será resultado de la investigación que se realiza con una metodología basada en un enfoque de derechos humanos”.

Lo que sí podemos afirmar es que se investigará la actuación de todos los servidores públicos que estuvieron en funciones en los años 2006 y 2007 en Oaxaca. Se realizará un trabajo comprometido y exhaustivo, se revisará toda evidencia o prueba que nos permita comprobar la comisión de delitos, las faltas administrativas, las violaciones a los derechos humanos y en su caso la consumación de delitos de lesa humanidad.

Por todo ello, la Comisión de la Verdad exhorta a la sociedad oaxaqueña a que acuda a brindar su testimonio o bien a contribuir con la información con la que cuente a fin de colaborar con este esfuerzo para la obtención de la verdad y la justicia en Oaxaca.

El éxito de la Comisión de la Verdad dependerá en buena medida de la participación ciudadana, del respaldo de la comunidad y el involucramiento de las víctimas en todo el proceso de la investigación. Sin duda, en esta tarea es fundamental la contribución de las víctimas del conflicto, las viudas, los huérfanos, quienes perdieron su empleo, quienes fueron detenidos injustamente, quienes resultaron lastimados y dañados.

Esta Comisión de la Verdad quiere dejar en claro un mensaje “no podemos permitir que se perpetúe la impunidad en Oaxaca, tenemos que sentar un precedente para que estos hechos no se repitan más.”

Finalmente, durante los últimos meses del año pasado, la Comisión de la Verdad realizó actividades de capacitación para el equipo de investigación con el consultor de Naciones Unidas, Víctor Rodríguez Rescia. Además sostuvo encuentros con instituciones públicas, organizaciones civiles, organismos de la iglesia e instituciones académicas, y se ha solicitado información a las diversas instituciones del Estado. Esta Comisión de la Verdad mantendrá una política de diálogo y puertas abiertas con toda la sociedad oaxaqueña.

La Comisión de la Verdad, reitera su llamado a todos aquellos que tienen testimonios, pruebas o evidencias sobre los hechos de 2006 y 2007 a que acudan a esta instancia.