Reconoce Gabino déficit en el sector salud

0
141

Al igual que en el sector educativo, Oaxaca arrastra un déficit importante en el sector salud, reconoció el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien se comprometió a resolver la problemática a la brevedad al solicitar la intervención de la Secretaría de Hacienda.

En este sentido dijo que al igual que en el tema educativo, se tiene un déficit histórico de financiamiento, el sector ha crecido, y si bien es cierto hay un proceso de regularización de plazas, se trae un déficit acumulado que siempre en los finales o principios de año, y como lo es en esta ocasión, se agravó financieramente.

Reconoció que en este principio de año se ha tenido que enfrentar el proceso de cambio en materia educativa y absorber algunos recursos que no nos han llegado en tiempo y que estamos buscando ante hacienda para que este dinero llegue.

Cué Monteagudo señaló que el sector salud requiere un proceso de saneamiento y hubo un retraso en el pago del aguinaldo y que hoy mismo se tiene que resolver porque tenemos un problema de flujo en virtud que tanto el sector educativo y el sector salud inciden mucho en el gasto, sobre todo cuando es fin de año por el tema de los aguinaldos.

En cuanto al déficit de salud, el ejecutivo estatal reconoció que se ha crecido mucho en infraestructura, sobre todo cuando la anterior administración se dedicó hacer mucha obra sin asegurar la cobertura de operación de estos centros hospitalarios.

Los que se han terminado han implicado hacer algunas contrataciones y podríamos decir que cuatro años atrás recibimos el sector salud con 500 millones de pesos, con un déficit de cinco mil pazas no reconocidas, hoy se han hecho todas las gestiones y se está en proceso de reconocimiento de las llamadas “plazas precarias” pero tenemos algunas deudas con terceros.

Insistió que se seguirá gestionando ante haciendo un recurso extraordinario y evitar que ningún trabajador tenga en riesgo su pago.

Descartó que en el sector haya desvío de recursos, lo que sí hay un retraso en el pago pero que al final se cumple con los terceros institucionales.