Destaca OCDE intercambio de crudo EU-México

0
105

Respecto al anuncio, el funcionario de la OCDE lo consideró como parte del impacto de la visita de hace un par de días del presidente Peña Nieto a territorio norteamericano.

El secretario General de la OCDE, José ÁngelGurría, dio la bienvenida al anuncio de la importación de crudo ligero de Estados Unidos a México y lo consideró como un mensaje muy importante de la cooperación entre ambos países, así como del impacto de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación.

“Normalmente Estados Unidos no exporta petróleo, ¿por qué petróleo ligero?, porque se adapta mejor a nuestras refinerías y para complementar la mezcla mexicana que tiende a ser más pesada. A su vez como importamos a precio internacional y por lo tanto más barato, pues será una fuente adicional de reducción de los costos de los insumos de producción”, comentó.

El funcionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendóesperar a ver donde se estaciona la tendencia de mediano a largo plazo de los precios del petróleo, para conocer los efectos netos que habrá en la economía mexicana.

“Yo les diría ¿cómo enfrentar retos sobre los que no tenemos control?, quiero decir el precio del petróleo, yo les diría reformas, reformas y reformas”, agregó el también ex canciller luego de participar en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que lo mismo sucederá con el gas que México importará del norte, con un precio a la tercera o cuarta parte de lo que cuesta en otras partes del mundo como Europa y Asia.

“América del Norte aprovecha su relativa riqueza en materia de energía e hidrocarburos y eso le da a la región mayor competitividad”, aseguró Gurría.