Obras que contribuyen al bienestar de San Miguel Aloápam

0
125

San Miguel Aloápam, Oax.- Para dar cumplimiento a la encomienda del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, realizó una visita de supervisión de obras, al municipio de San Miguel Aloápam.

Con la recepción encabezada por Pedro Jaime Alavez Pablo, Presidente Municipal, así como de las autoridades agrarias y de la administración anterior, la Directora del DIF Estatal constató las obras que los habitantes de esta localidad han realizado en coordinación con la administración estatal y el Gobierno Federal, en los últimos cuatro años.

En su recorrido, Fátima García escuchó las necesidades más apremiantes que presenta este municipio, al tiempo de recibir las solicitudes y requerimientos que serán atendidos por el Gobernador de Estado y por las instancias estatales correspondientes.

De igual forma, congratuló el trabajo que ha desarrollado la ciudadanía en cada una de las obras a través del “tequio”, una práctica ancestral en la que se trabaja colectivamente para beneficio común de la población.

En tanto, los habitantes manifestaron su agradecimiento por la visita realizada, reconociendo el apoyo del Gobierno del Estado.

En este sentido, Gregorio Cruz Cruz, beneficiario de la pavimentación con concreto hidráulico, ampliación de red de energía eléctrica y drenaje sanitario, expuso:

“Gracias a las ex autoridades de la comunidad y al pueblo por sus tequios, y al Gobierno del Estado por las participaciones municipales y ojalá con la supervisión de la licenciada María de Fátima, representante del Gobierno del Estado, sigan las obras prioritarias”.

En un acto desarrollado en la cancha de usos múltiples –con techo construido en el año de 2012 con aportación federal y municipal- la Directora del DIF Estatal agradeció la hospitalidad recibida este día, al tiempo de reconocer el trabajo organizado que llevan a cabo los habitantes del municipio de San Miguel Aloápam.

“Es muy bonito venir a ver que están progresando, que la comunidad está muy interesada en seguir apoyándose entre ustedes, en seguir haciendo gestiones a través de su autoridad municipal con el Gobierno del Estado, y que también el Gobierno del Estado les cumpla para que se pueda seguir trabajando”.

Reiteró a su vez el compromiso que mantienen Gabino Cué Monteagudo y Mané Sánchez Cámara, (Gobernador Estatal y Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, respectivamente), con las y los oaxaqueños por mejorar sus condiciones de vida; así como la importancia que adquiere el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Jennifer Bautista Cruz y María Gregoria Cruz Pérez, estudiantes de la escuela Primaria “Benito Juárez” fueron las encargadas de expresar en su lengua natal, zapoteco, el agradecimiento a esta visita que realizó la representante del gobernador a este municipio.

Ante la presencia de distintos sectores de la población, Pedro Jaime Alavez recibió de manos de Fátima García 150 cobijas, 300 juguetes y 5 cajas de dulces vitaminados, como parte de los beneficios que proporciona la campaña “Abraza a tu hermana y hermano” que impulsa el DIF Estatal.

Algunas de las obras supervisadas fueron: la construcción de dos aulas educativas y la dirección del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) número 268; así como servicios sanitarios y la ampliación de la red eléctrica para las y los alumnos de dicho plantel.

De igual forma, la modernización y ampliación de 7 milómetros del camino de San Juan del Estado a San Miguel Aloápam, la rehabilitación de la Unidad de Consulta Externa, y la ampliación de la red de energía eléctrica y la red de drenaje, que beneficia a los habitantes de las calles General Vicente Guerrero, Xicoténcatl y José María Pino Suárez.

Por último, para culminar esta jornada de actividades la Directora del Sistema DIF, supervisó las actividades que se desarrollan en la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria en la agencia de policía San Isidro Aloápam.

Cabe destacar que durante el recorrido estuvo presente el Coordinación Regional de la Secretaría General de Gobierno en la Sierra Norte, Arnulfo Bravo Luna.