Seis municipios de Oaxaca entre los diez del país con mayor desigualdad para las mujeres

0
219

De acuerdo con la reciente publicación de Indicadores de Desarrollo Humano y Género, nueva metodología, propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los municipios oaxaqueños de San Miguel Santa Flor; San Simón Zahuatlán; Santa Ana Ateixtlahuaca; San Martín Peras; Coicoyán de las Flores y Santos Reyes Yucuná, son las localidades de mayor desigualdad para las mujeres.

Este índice aplicado a 2457 municipios mexicanos, permite observar en que dimensiones y en qué cantidad las mujeres tienen desventajas con respecto a los hombres en función de un desarrollo igualitario.

Así se encuentra que Cochoapa el Grande en Guerrerro ocupa en primer lugar en desigualdad; el municipio de Batopilas en Chihuahua segundo; en tercer lugar el municipio de San Miguel Santa Flor en la región de la cañada. Mientras el cuarto, quinto y sexto lo ocupan, respectivamente, las localidades de San Simón Zahuatlán en la mixteca, Santa Ana Ateixtlahuaca en la cañada y San Martín Peras de la Mixteca.

La lista sigue con el séptimo lugar en Mezquitic municipio de Jalisco, octavo y noveno, Coicoyán de las Flores y Santos Reyes Yucuná, ubicados en la región de la mixteca y el décimo lugar que recae en Balleza, Chihuahua.

Con este desempeño, la entidad se encuentra por encima del promedio nacional y en la posición 23 del ordenamiento. Entre 2008 y 2012, el valor del Índice de Desigualdad de Género pasó de 0.461 a 0.410. Esta disminución de 11.2% en el valor del indicador, dice el informe, señala un avance en el logro de un desarrollo humano más igualitario entre mujeres y hombres en la entidad.

En perspectiva internacional, en 2012, el Índice de Desigualdad de Género fue de 0.410. Esta desigualdad registrada entre mujeres y hombres es similar a la de países como Ruanda y Sri Lanka. Las condiciones de desigualdad de género en la entidad son superiores a las de Europa y Asia Central (0.280), pero inferiores a las de América Latina y el Caribe (0.419), y a las de África Subsahariana (0.577).

Para el año 2012, también se observan diferencias entre el desempeño estatal de la media de hombres y mujeres de cada componente del Índice de Desigualdad de Género, en cuanto al desempeño nacional.

La dimensión de salud reproductiva en Oaxaca, cita la reciente publicación de lo evaluado en el 2012, presenta condiciones inferiores a las del país; la medida de empoderamiento se encuentra por debajo del promedio nacional; y la participación en el mercado laboral fue superior al logro alcanzado en México.