Concluye sin incidentes operativo “Migrante por tu Bienestar”

0
201

Sin incidentes concluyó el operativo “Migrante por tu Bienestar”, que implementó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con otras dependencias estatales y federales del 8 de diciembre al 7 de enero, y en la que se resguardó la llegada de más de 10 mil paisanos provenientes de los Estados Unidos y del interior de la República Mexicana vía terrestre y aérea.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, mencionó que esta acción se realizó con el fin de informar y asesorar a los migrantes y sus familias que retornaron al estado de Oaxaca, por las festividades de fin de año, sobre sus derechos humanos, y ser el puente en coordinación con las instituciones afines al tema migratorio, para canalizar y atender sus necesidades.

Para tal fin explicó que fueron instalados módulos de atención en las terminales de autobús A.D.O y Central Camionera de Segunda Clase, así como en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Comentó que en el caso del módulo instalado al interior del aeropuerto, se brindó asesoría a las personas, principalmente en los siguientes rubros: reclamo de equipaje, salida de niños, niñas y adolescentes nacidos en la Unión Americana y pasaporte americano.

Mientras que en los módulos instalados en las terminales de autobús, el principal interés de las personas fue el saber qué hacer en caso de robo de equipaje y en dónde tramitar el acta de nacimiento de sus hijos.

También se brindaron asesorías relacionadas a la doble nacionalidad, ¿cómo evitar ser víctimas de fraudes en el trámite de visas de trabajo a E.U y/o Canadá?, gestión a migrantes en situación de emergencia, repatriación humana y enfermos, principalmente.

El funcionario estatal reconoció la coordinación interinstitucional realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupo Vulnerables, el Registro Civil y el Instituto Nacional de Migración a través del Programa Paisano, así como la colaboración de los Enlaces Municipales, representantes de migrantes de los municipios de la Ciénega Zimatlán, Santa María Zacatepec, San Juan Teitipac, Sola de Vega y San Martín Peras.