Masticadero político II: Año nuevo, propósitos nuevos, pero los mismos escenarios

0
194

A hurtadillas…

Como “ladrón”, como roedor, así entró a Oaxaca Enrique Peña Nieto. Y lo hizo por uno de los bastiones más fuertes del magisterio que en el Estado lo rechaza y lo repudia, la región del Istmo.

Si, así las cosas en Oaxaca durante los primeros días del año. A todos los agarró dormidos y en medio de la resaca que dejó la celebración por la llegada del 2015.

Es de llamar la atención la cautela como se movió el acto con el cual Peña Nieto hizo posible su visita a Oaxaca, en la cual no solo puso en marcha un proyecto que se suma a los muchos que dicen detonarán el desarrollo de la región del Istmo, sino también dejó en claro que volverá a la entidad para hacer el anuncio de otros.

Al igual que el “sátrapa”, aquel que se fue cuatro años atrás, Peña Nieto hizo la advertencia: “nos veremos pronto”.

Bueno más allá de efímera vista, la cual se realizó en el “Astillero 20” del puerto de la Salina Cruz, un lugar que se encuentro dentro de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y que fue aplaudida solo por los integrantes del gremio petrolero; Peña Nieto “se congratuló” con Oaxaca, y puso en marcha el ducto de 200 kilómetros de gas natural que corre de Jáltipan, Veracruz, a la Refinería de Salina Cruz y anunció la construcción de la flota menor de Petróleos Mexicanos.

Los “beneficios”, son parte del Plan para la Región Sur, para que entidades rezagadas como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, se puedan sumar al desarrollo del resto del país.

Bueno, eso fue lo oficial, pero por fuera, un piquete de la Sección 22 del SNTE- CNTE tuvo un escarceo con fuerza federales, la cosa no llegó a más, pues convocatoria para repudiar la llegada de Peña Nieto nomás no alcanzó.

Curioso del caso, porque la representación magisterial con Francisco Villalobos al frente, como miembro del CES, está más que pintado de tricolor y además como ya lo advertimos, todos estaban “enfiestados”.

La pequeña revuelta no alcanzó, los medios de comunicación ni importancia le tomaron, pues la protesta pasó a ser mero pleito callejero.

Esta situación vuelve a poner de manifiesto que el movimiento magisterial va en picada, que la fuerza que hoy mantienen se las dan “los acarreados”; aquellos que se dicen “movimiento social” y que son doblegados por líderes que son “mercenarios”.

Ni duda cabe, el valor del papel moneda es quien cambia las cosas en Oaxaca, sino es cierto, sólo basta ver el primer cuadro de la capital, en menos de algunas horas se limpió de ambulantes cuando estos ya amenazaban a la tradicional “Noche de Rábanos”.

Después de un par de semanas sin esa “decoración” del magisterio; regresaron a ocupar las calles aledañas al zócalo y la Alameda de León “coberturando” las movilizaciones de la Sección 22; una melodiosa canción que ya sabemos cómo tonada.

Por lo pronto el comercio del primer cuadro de la ciudad no podrá quejarse, les dejaron unos días de vida y si no reactivaron completamente su economía, bueno, cuando menos tuvieron oportunidad de ver turismo en estas fechas de fin de año, un tema que el gobierno estatal celebró.

Avelino Soriano

Ni bien se dio a conocer que Avelino Soriano Montes se registró como candidato independiente y el enemigo saltó a su búsqueda para dejar correr que a través de su face el ex priista se relacionaba con una mujer que ofrece sus servicios de compañía. En la supuesta imagen Soriano Montes le invita a tomar un café.

Avelino Soriano Montes, trabaja desde hace tiempo este proyecto, trae gente y no hay enemigo pequeño. También trae su historia, pero ¿quién no? Sobre él pesa una historia con el PRI, y las acusaciones de arrebatarles a unos habitantes, unos predios que vendió y se benefició.

Tan no es enemigo pequeño que luego iniciaron los ataques.

Siguen las mujeres aspirando

Hace unas semanas le comentábamos de aquelllas mujeres que apelando a la cuota de género andan en plena campaña, sin un currículo que ofrecer, solo la ambición de ser alguien, pues a la lista se suma una más, Julieta Famania,. ¿La conoce? Nosotros tampoco, y algunos priistas menos, a pesar de ser Secretaría de Cultura del CDE PRI, Oaxaca. Y ya que anda en esa secretaría de cultura, pues aprovecha para colgarse de todos los eventos donde puede aparecerse, regalando juguetes, roscas, cobijas, posa para a cámara y selecciona a las personas para las fotos que puedan ser más conmovedoras

Y sigue Diana Luz en franca promoción, ahora ya con lema y logo, Diana Luz, Mujer de convicción, y para que no se diga que solo los gobernadores, presidentes y legisladores usan su informe para lucirse, muy a su modo hizo un recuento de sus actividades del año que terminó. En su muy personal recuento hace mención hasta de las entrevistas que concedió y por su descripción pareciera que su sindicatura es su pequeña presidencia, así sus ganas de trabajar en equipo y su necesidad de destacar.

Pagos atrasados en la SECULTA

La Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) tiene otra vez problemas, ahora las decenas de ganadores de las becas del lanzaron la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C14,con sus proyectos literarios, teatrales y artísticos parados ya comprometidos, exigen un pago que se pactó para entregarse en octubre, mes en el que apenas se publicaron los ganadores cuando estos estaban prometidos para el 30 se septiembre.

El 2015 llegó y así, con este escueto panorama no se advierten vientos de cambio ni mejoras para los oaxaqueños, sobre todo cuando la fiebre electoral ya comienza atacar a algunos de sus actores predilectos, no queda más que recorrer solidariamente el 2015.