En medio de especulaciones, continúa custodia policiaca en los accesos al zócalo

0
173

Inicia el año y hoy viernes dos de enero se siguen manteniendo los bloqueos con vallas por parte de la Policía Municipal a los accesos al zócalo y a la Alameda de León en la ciudad de Oaxaca.

“Pues todo son rumores con eso del regreso de los vendedores ambulantes. Dijeron que sería antes de que terminara el 2014 y nada. Ahora dicen que no pasa del cinco de enero, pues tienen que aprovechar el día de Reyes”.

Aseguró un mesero de uno de los restaurantes del zócalo que pidió resguardar su identidad. Respecto a la actividad económica que se ha dado a raíz de la no presencia del tianguis de vendedores ambulantes adscritos al plantón de la sección 22 que tomo el zócalo y la Alameda desde el mes de junio pasado, el trabajador consideró que se si se ha notado un cambio desde el 20 de diciembre que los ambulantes se retiraron.

“Hay más actividad, muchos más clientes, está más tranquilo, ya no huele tan mal. Pero como le digo, esta tranquilidad se puede acabar mañana”.

Respecto a esto y después del anunció hace más de una semana del gobernador Gabino Cué Monteagudo de que los ambulantes no regresarían al zócalo hasta el mes de enero, sin especificar exactamente una fecha, un administrativo de uno de los restaurantes circundantes al zócalo (quien también pidió omitir su nombre) consideró.

“Por supuesto que lo que pedimos es que los ambulantes no regresen. Han sido meses muy difíciles desde que ellos llegaron. El plantón magisterial ya es algo con lo que al parecer ya tenemos que convivir por default. Pero si a eso le agregamos un tianguis, pues la cosa para nosotros se pone peor”.

El administrativo considera que un regreso de los vendedores ambulantes al primer cuadro de la ciudad significaría volver a una situación imposible para la gran mayoría de los oaxaqueños. Mientras que las tiendas de campaña del plantón representativo magisterial sigue en mucho menor número circundando el kiosko del zócalo, por razones que se atañen a las vacaciones de mediados del ciclo escolar.

La calma chicha continua en el zócalo, mientras que las predicciones para que esta termine se dicen, se comentan pero no particularmente se desean.