Bloqueo a la Guelaguetza, sólo una posición política: Gabino

0
280

Ante la insistencia del magisterio de bloquear el desarrollo de la Guelaguetza, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monetagudo, desestimó esta acción como consecuencia de la insistencia por parte del Poder Legislativo para desarrollar los foros denominados “Diálogos por la Educación: “Es una posición política”.

En este sentido expresó que en el tema magisterial “hay un disenso por una falta de comunicación con el tema de los foros” y recordó que existe un acuerdo vigente que se firmó entre magisterio, Congreso y el Gobierno del Estado.

Reconoció que este es “un caso único”, que pone a Oaxaca a la vanguardia en el ejercicios de participación democrática, que es construir “de abajo hacia arriba” escuchando a la gente: “por eso se hicieron 37 foros donde hubo presencia del magisterio y de los legisladores”, subrayó.

En este sentido justificó el actuar de los diputados, los cuales tomaron la iniciativa de adicionalmente hacer unos foros que es lo que ha generado la diferencia, “pero la Comisión Redactora de la Ley sigue trabajando”.

Por ello, insistió que en el tema de la Ley de Educación “estamos avanzando”, por lo que anticipó que para antes del inicio del ciclo escolar se contará con una Ley Estatal que no contravenga la Constitución.

¿El magisterio dice que no le harán el caldo gordo?

-Eso es lo que dicen ellos.

La Guelaguetza es la fiesta de todos los oaxaqueños, nunca ha pasado que el magisterio ni nadie la boicotee, aseguró.

Cué Monteagudo quien realizó breve recuento de los índices económicos y de derrama que deja esta festividad de Julio, concibió que “Esas son declaraciones políticas”.

“Entendamos que el magisterio aparte de ser una organización, tiene posiciones políticas y no debe de ser motivo para lastimar la imagen de Oaxaca.

“Esta misma declaración ya la escuche el año pasado y también escuche que iban a boicotear las elecciones, les pregunto se boicotearon las elecciones? Hoy no hay motivo por el cual se vaya a hacer, más aún cuando hay mesas de trabajo, cuando avanzamos en forma considerable, cuando trabajamos en una nueva Ley, cuando avanzamos en el plantilleo, cuando avanzamos en el proceso de regularización de los profesores…”

El ejecutivo estatal mostró confianza en que no hay ningún motivo, “de peso”, que implique ningún distanciamiento con el gobierno.

“Si alguien tiene el pulso y conocimiento y relación del proceso de negociación y avances que se tienen es el de la voz. Tengan confianza, en Oaxaca este año será el año 101 de la realización de la Guelaguetza, no veo razón por la cual no haya”.