SHCP estima aceleración de economía mexicana el resto del año

0
160

El secretario de Hacienda y Crédito Público,Luis Videgaray Caso, destacó que cifras económicas recientes apuntan a una aceleración del crecimiento de México en lo que resta del año, y por ello ratificó en 2.7% el pronóstico de crecimiento para todo 2014.

En entrevista en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, apuntó que las cifras revisadas del crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con una sorpresiva caída de 2.9 por ciento, explican en buena medida por qué México tuvo un arranque lento en 2014.

Ante esto, Videgaray Caso hizo un llamado a las instituciones financieras y a las empresas para que tomen medidas ‘prudenciales’ contra la volatilidad financiera internacional que se avecina, por la corrección de la política monetaria de Estados Unidos y otras economías desarrolladas

A aquellas compañías que tienen deudas, el funcionario recomendó revisarlas e incluso refinanciarlas, si fuera necesario para reducir los riesgos de la corrección de las políticas monetarias, la cual traerá episodios de volatilidad financiera.

Lo que estamos haciendo desde el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que preside la Secretaría de Hacienda y en el que participa el Banco de México y otras instituciones del sistema financiero, es invitar a las empresas, a las instituciones financieras, a aprovechar este momento de baja volatilidad, para tomar medidas prudenciales, por ejemplo, para refinanciar pasivos de corto plazo por instrumentos de mas largo plazo”, explicó el titular de la SHCP.

El funcionario dio a conocer que sostuvo pláticas preliminares con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para renovar la Línea de Crédito Flexible que tiene México con ese organismo por 72 mil millones de dólares, pues este proceso formal ocurrirá en noviembre.

Hemos ya expresado a la señora Lagarde que México tiene todo el interés de continuar teniendo esta Línea de Crédito Flexible; desde el principio se entiende que no es un instrumento permanente, no la vamos a tener siempre”, argumentó sobre el encuentro que sostuvo con la titular del FMI.

Antes, durante su participación en el Foro, el secretario de Hacienda, comentó que más de la mitad de los municipios rurales del país no cuentan con servicios bancarios.

“Más del 60 por ciento de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o de crédito de carácter informal y hay que reconocerlo, esta inequidad, esta exclusión se presenta con mayor severidad entre las mujeres de México”.

En este mismo escenario, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que la exclusión financiera que padecen grandes grupos de población es uno de los principales obstáculos para superar la pobreza.

Coincidió con Videgaray en que los excluidos del sistema financiero formal recurren a esquemas de ahorro y crédito informales, caros y riesgosos.

“El gran reto que tenemos las autoridades financieras es crear las condiciones para que estas necesidades de financiamiento encuentren cauces modernos, confiables y eficientes que permitan evolucionar los modelos populares de ahorro y crédito hacia canales formales y abatir para el usuario el costo de transacción”, dijo Carstens.

En tanto la directora gerente del FMI, invitada de honor al evento, reconoció ante el presidente Enrique Peña Nieto el esfuerzo realizado por nuestro país en materia de inclusión financiera con perspectiva de género.

Sin embargo, advirtió que falta mucho por hacer en la materia y que para avanzar en ese sentido es necesario que las políticas públicas del gobierno federal se complementen con una mayor participación del sector privado en el mercado, regulada por el sector público y supervisado por las organizaciones de la sociedad civil.

La inclusión financiera es un ingrediente clave del crecimiento inclusivo, puede ayudar a cerrar esta brecha de género y desigualdad”.

Finalmente, Lagarde reiteró su reconocimiento y respaldo a las reformas estructurales aprobadas por México para avanzar en inclusión financiera.