CDI viola sus propias convocatorias: FNIC

0
236

Manuel Antonio López Pacheco, del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), acusó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de violar sus propias convocatorias al retardar las aprobaciones de los proyectos productivos de este año.

“Por reglas de operación, ya están a destiempo”, señaló el dirigente campesino quien denunció que le resulta sospechoso que aún no se conozcan los resultados de las evaluaciones hechas, aunque dijo entender que Oaxaca tiene muchas solicitudes.

“Nos llama la atención que anteriormente la CDI no tuviera tanta demanda y en este sexenio se presentaron propuestas para más de cinco mil proyectos, pero al parecer sólo se aprobarán 500, por lo que más de 4 mil 500 propuestas quedarán sin recursos” lamentó.

“En un estado tan pobre como Oaxaca, la CDI no nos puede hacer eso, tienen que aprobar más proyectos y enviar más recursos para Oaxaca, la federación tiene una deuda pendiente con los indígenas oaxaqueños y es hora de pagarla”, precisó.

Por separado, el responsable del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) de la CDI, César Anacleto García, admitió que la demanda presentada este año rebasa por mucho el presupuesto de la institución.

Detalló que para atender los más de cinco mil proyectos que presentaron los oaxaqueños en lo individual o a través de organizaciones, se requieren recursos por más de 809 millones de pesos y no se cuenta con ellos.

“El principal problema es la insuficiencia presupuestal,” reconoció, al referir que tal vez sólo se pueda atender el 10 por ciento de la demanda presentada a partir de la expedición de una convocatoria más abierta y con mayor flexibilidad.

Manifestó que cada uno de los proyectos se atenderá con base en las reglas de operación establecidas por las oficinas centrales, las de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el propio presupuesto de la CDI.

Aseguró que los resultado serán dados a conocer a todo el público en general y se especificarán las causas por las que un proyecto no pudiera ser atendido en el presente año.