Toma Codeci oficinas delegacionales de la CDI, exigen proyectos

0
257

Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) se movilizaron este martes a nivel nacional para tomar las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Julio Gijón Juan, integrante de la Comisión Política del CODECI, destacó que mantendrán un bloqueo indefinido a todas las delegaciones de CDI en el país y las oficinas de la ciudad de México hasta no tener una respuesta favorable a sus demandas.

En el caso de Oaxaca, dijo, son la entrega de 8 millones de pesos en diversos proyectos productivos para las comunidades donde la organización tiene presencia.

Por lo que para presionar a las autoridades de la CDI, los simpatizantes del CODECI bloquearon los accesos a las oficinas ubicadas en la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca, así como los Centros Coordinadores para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CCDIS) de los municipios de Huatla de Jiménez, Jalapa de Díaz y Tuxtepec.

Gijón Juan dejó en claro que se manifestarán hasta que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les ofrezca repuestas positivas a sus demandas, toda vez que están cansados de esperar los resultados de las convocatorias que emite la dependencia.

Aseguró que en dos ocasiones han buscado el diálogo con el delegado, Jorge Toledo Luis, pero hasta el momento no nos han llamado”.

En las afueras de la delegación protestan 150 integrantes de la organización quienes exigen cumplimiento a sus demandas de vivienda, proyectos productivos, infraestructura básica, entre otros, pero únicamente les han dicho que esperen.