Resuelve IEEPCO sobre fiscalización de recursos a partidos políticos

En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se aprobó el dictamen consolidado que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, respecto de los informes anuales correspondientes al ejercicio 2012.

Así, se impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una amonestación pública y una multa de 240 días de salario mínimo diario general vigente en el estado de Oaxaca, que equivale a 14 mil 179 pesos 20 centavos.

También se impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una multa de 320 días de salario mínimo, que corresponde a 18 mil 905 pesos 60 centavos.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le fijó una multa de 80 días de salario mínimo, que equivalen a 4 mil 726 pesos 40 centavos.

Mientras que al Partido del Trabajo (PT), se le fijó una multa consistente en la reducción del 40% de las ministraciones del financiamiento público que le corresponde para el ejercicio 2014 y que equivalen a 617 mil 454 pesos 49 centavos.

Al Partido Movimiento Ciudadano (PMC), se le fijó una multa de 4 mil días de salario mínimo, que corresponden a 236 mil 320 pesos.

En el mismo contexto al Partido Nueva Alianza (PANAL), se le amonestó con una multa de 880 días de salario mínimo, lo que equivale a 51 mil 990 pesos 40 centavos.

Por último el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSD), deberá responder con una sanción de 80 días de salario mínimo que corresponden a 4 mil 726 pesos 40 centavos.

El acuerdo aprobado señala que los Partidos Políticos entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes a su ejercicio, sin embargo, tras diversos periodos de revisiones solo los Partidos Acción Nacional y Unidad Popular subsanaron al cien por ciento las observaciones formuladas.

Las observaciones no solventadas que originaron la sanción, están descritas en el acuerdo aprobado, así como la clasificación y calificación de las faltas que se establecen en cumplimiento al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Posteriormente se realizó otra sesión extraordinaria donde se aprobó ordenar a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana para que proceda al debido cumplimiento del laudo de fecha 08 de junio del 2001, ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

De acuerdo al laudo, del financiamiento que recibe el Partido de la Revolución Democrática en el estado de Oaxaca se debe descontar el importe que se impuso como resultado de un juicio laboral interpuesto el 22 de marzo del 2001.

Bajo aprobación de consejeros se estableció que se dará cumplimiento a lo requerido cuidando no afectar el funcionamiento del Partido Político.