Ningún favoritismo en el otorgamiento de licencias: Municipio

0
261

Después de la aclaración que hiciera en el Cabildo la presidenta de la Comisión de Vinos y Licores, Claudia del Carmen Silva Fernández, respecto al otorgamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, el presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, puntualizó: “en esta administración no se otorgará permiso alguno para abrir bares o cantinas”.

Ante el cuestionamiento respecto a la forma como se han otorgado licencias para establecimientos con venta de vinos y licores, así como el horario para funcionamiento de los mismos, el primer concejal dijo que únicamente se aprobarán aquellas solicitudes que se sujeten al reglamento en vigor, así como también cuenten con el aval de cámaras empresariales.

“En esta administración no se ha aprobado ni se autorizará permiso ni licencia para la apertura de un bar o cantina; hasta hoy hemos dado la anuencia para la apertura de restaurantes y tiendas de autoservicio con venta de bebidas alcohólicas solo con alimentos, en su caso, y en botella cerrada para lo otro”.

En este sentido precisó que únicamente se aprobarán licencias a los particulares “siempre y cuando se sujeten al reglamento en vigor”, como también indicó serán estrictos para que dichos establecimientos funciones de acuerdo al permiso que se les otorgó y “no de la noche a la mañana cambien de giro”.

“Nosotros no hemos autorizado ninguna licencia ni de bar ni de cantina, aquella persona que abra un comercio de este tipo sin la autorización se le va a sancionar, lo que sí, que ha pasado por el cabildo es el cambio de domicilio de algunos establecimientos; eso sí se puede hacer”.

Villacaña Jiménez puntualizó que en este tema, para evitar especulaciones y malos entendidos, ha pedido a los integrantes de la Comisión conducirse con la mayor transparencia, por lo que hoy quien cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento tiene la posibilidad de obtener una licencia.

Reconoció que en este proceso de simplificación administrativa que ha implementado la administración, con la finalidad de generar un mayor movimiento económico, hoy se redujeron los requisitos, siendo un total de 16 los que deben presentarse a través de la “ventanilla única”.

Al apoyar su dicho con la presencia de la presidenta de la Comisión, Claudia del Carmen Silva Fernández, reconoció que al inicio de la administración se pudo establecer que en la capital del estado operaban alrededor de 300 bares y cantinas de manera irregular y por lo menos “una lista de espera” para ser revisados por la Comisión de cerca de 400 expedientes rezagados.

“Lo que no vamos a permitir y estamos apretando es el tema de los giros negros y de los bares, tan es así que en lo que va de la actual administración se ha clausurado de manera definitiva 29 establecimientos en los cuales se expendían bebidas alcohólicas”.