Sección 59 mandará queja contra Gobierno del Estado y el IEEPO a la:CIDH

0
208

Desde el lunes 16 de marzo, integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), establecieron un plantón en los accesos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como medida de presión, para la entrega de documentación y acreditación del ciclo escolar 2013-2014.

“El gobierno del Estado a través de la Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ha hecho caso omiso, ambos han dado a conocer a los medios, que no van a validar los ciclos escolares a todas aquellas escuelas de las comunidades, que trabajaron con la 59, por la cuestión del paro magisterial de la sección 22”.

Afirmó Aníbal Carrasco Mesa, coordinador regional de organización en la región de Valles Centrales de la Sección 59, quien agregó, que con el plantón no significa que estén tomadas las oficinas de la Defensoría, “toda la gente que venga hacer sus trámites lo puede hacer con normalidad “, y agregó:

“Estamos aquí porque solicitamos la intervención de la Defensoría, para que esta les haga llegar sus oficios a las dependencias correspondientes y sea garante de la entrega de esa documentación”.

Carrasco Mesa mencionó, que el gobierno argumenta que las escuelas en las que la sección 59 imparte clases no están reconocidas, y que los maestros que ahí trabajan no fueron asignados por ninguna autoridad valida.

Sin embargo para el coordinador regional, esto pasa a segundo termino “cuando al final del día los niños que están asistiendo a clases y sin perder un solo día, deberían ser apoyados y tener en tiempo y forma sus documentos, sin embargo resulta que al final, a los amigos que están enfrente, son los que tienen en tiempo y forma sus documentos, aunque tengan clases la mitad del año”.

Carrasco Mesa afirmó que al no tener respuestas del Gobierno del Estado o del IEEPO, el día de hoy, estará enviando la documentación correspondiente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en la ciudad de Washington D.C., para dar fe de la violación a los derechos de los niños perpetrada por la administración de Gabino Cué Monteagudo.

“Es obvio que nosotros no tenemos por qué estar exigiendo la documentación de los alumnos, ya que la educación es un derecho constitucional y universal de los niños. El gobierno nos la tiene que entregar, no somos nosotros los que se la tenemos que exigir “.

Mencionó que se está realizando una colecta de víveres para realizar una caravana motorizada a Costa Rica, lugar donde se encuentra la sede de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La intención de la sección 59 es de pedir el apoyo a esta instancia, “para que intervenga y puedan darnos solución a todo esto, ya que año con año nos hacen lo mismo”.

Respecto a la administración estatal actual, el coordinador regional de la 59 concluyó afirmando, que el gobernador Gabino Cué debería realmente atender a la ciudadanía.

“¿Dónde queda ese eslogan de que es un gobierno de todos y para todos?, aquí es claro que el gobierna para unos cuantos, y que el pueblo….que el pueblo se las vea como pueda “.