Juez absuelve a Leopoldo de Gyves del delito de despojo agravado

0
173

Salina Cruz, Oaxaca. El juez de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en materia Penal, Juan Gómez Ríos, dictó auto de libertad y absolvió al ex presidente de Juchitán, Leopoldo De Gyves de la Cruz.

La audiencia para el desahogo de pruebas se realizó durante dos días, en la que la defensa del ex alcalde De Gyves de la Cruz, aportó elementos suficientes que aprobaban su inocencia, incluso que el presunto delito de despojo era totalmente falso e infundado.

En la demanda penal 133/2013 por despojo agravado, que se interpuso en Juchitán de Zaragoza, por parte del quejoso Mario Bustillo Cacho. Leopoldo De Gyves de la Cruz, alegó en su defensa que ante los jueces de la sala que adquirió a través de un Crédito de una financiera de México, hace año y medio para la adquisición de un predio.

Explicó que fue el 28 de enero del 2012 en la Ciudad de Juchitán, un predio de 20 hectáreas con un valor de 100 millones de pesos de acuerdo al avalúo, que hizo el perito de la Procuraduría General de Justicia.

En medio del debate y la presentación de testimoniales, en la sala del Juzgado de Garantía, los jueces, presentaron el resolutivo y que dio lectura el juez de Garantía, Juan Gómez Ríos, dejando libre de toda culpa a Leopoldo De Gyves de la Cruz.

Asimismo, dieron el veredicto final el Jurado de Garantía de la Sala Penal de Salina Cruz concluyó que es improcedente el delito de despojo, ya que la parte acusadora, representada por Mario Bustillo Cacho y el Ministerio Público, no aportó ninguna prueba eficaz y determinante de que el acusado haya ocupado el bien inmueble.

En tanto que quedó asentado que a las 12:44 horas, sentencia absolutoria a favor de Leopoldo de Gyves de la Cruz, luego de la lectura del fallo deliberatorio en la Sala tres del Juzgado.

Con esta sentencia absolutoria queda sin efecto la denuncia penal 133/2013 por despojo agravado, iniciada en el Juzgado de Garantía de Juchitán e interpuesta por Mario Bustillo Cacho, en contra de Leopoldo de Gyves de la Cruz, fundador y dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI).