Desconfían de medios, maestros e iglesias

0
129

A lo largo de los últimos tres años, los mexicanos han ido perdiendo la confianza en sus instituciones, por lo que consideran que se puede confiar cada vez menos en los medios de comunicación, los maestros, el Ejército y las iglesias. En términos generales todos tuvieron una caída en el índice de confianza de por lo menos 15 puntos porcentuales, de 2010 a la fecha.

De acuerdo con los resultados del Informe País, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborado en conjunto con el Colegio de México, se tiene una pobre solidez de las instituciones y en la ciudadanía.

Según el estudio, en general la confianza en las instituciones no supera la mitad de los encuestados, a excepción del Ejército, que cuenta con 62 por ciento; los maestros, 56 por ciento, y las iglesias, con 55 por ciento de aceptación.

La desconfianza en las organizaciones e instituciones se ha acentuado desde la última medición que se efectuó en 2010.

Las comparaciones arrojan que ese año la confianza en el Ejército era de 72 por ciento, mientras que los medios de comunicación tenían una confianza de 61 por ciento. En esta última, apenas 32 por ciento de la población confía “mucho o algo en ellos”.

En 2010, la confianza en el gobierno federal fue de 59 por ciento; actualmente se sitúa en 36 por ciento.

En el caso de la policía, la confianza alcanzó los 22 puntos. Hace tres años antes la aceptación para ella fue de 36 por ciento.

Por último, los partidos políticos tuvieron una aceptación de 19 por ciento, lo que significa una caída de 16 puntos con respecto a la medición de 2010.

El estudio también advierte que parte de la desconfianza debilita las instituciones y viceversa, por lo que el respeto a la legalidad es bajo por la falta de confiabilidad en las instituciones.

Es así que 66 por ciento de las personas en México cree que las leyes en el país se respetan poco o nada. Derivado de ello, 63 por ciento de la población que fue víctima de un delito decidió no hacer nada al respecto por considerar que no tenía ninguna utilidad.

Además, siete de cada 10 ciudadanos considera que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

“Vital, elevar la confianza”

Lorenzo Córdova, presidente del INE y quien estuvo a cargo de la presentación del estudio, aseguró que el tema resulta preocupante debido a que la confianza en las instituciones son los cimientos de un estado de derecho eficaz.

“Necesitamos elevar la confianza de la sociedad en sus instituciones y erradicar la percepción que tiene 66 por ciento de los mexicanos en el sentido de que las leyes se respetan poco o nada, y lo digo claramente, la tarea que tenemos me parece que es titánica.

“Pero es oportuna para una generación de mexicanos este estudio que queremos consolidar nuestras instituciones y hacer de México de leyes menos desigual y más incluyente.

“Debemos utilizar nuestra creatividad para romper el círculo vicioso de atomización, frustración, cortoplacismo y rediseño de los programas y proyectos de educación cívica”, explicó.

Sin embargo, la confianza no solo se ha debilitado en las instituciones que brindan un servicio a la ciudadanía, sino también en aquellas que la representan.

Las organizaciones no gubernamentales tienen un nivel de confianza ciudadana de 34 por ciento; las que tratan las adicciones cuentan con la aprobación de poco menos de 33 por ciento de la población, las organizaciones vecinales tienen 32 por ciento de la confianza de los mexicanos, mientras que la confianza en los empresarios alcanza solo 27 por ciento.