Se vestirá de fiesta el Puerto de Salina Cruz con el Festival Cultural del Mar

0
234

En la Décimo Tercera edición del Festival Cultural del Mar, a celebrarse del 19 al 22 de junio del presente año en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, contará con presentaciones de música, danza, poesía y música en lengua indígena y gastronomía; los artistas, creadores y público convergerán para disfrutar de un espacio dedicado a la promoción cultural, anunció el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri.

En conferencia de prensa celebrada en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, el funcionario adelantó que el Festival ha generado a través de sus emisiones anteriores, la promoción y difusión de la cultura oaxaqueña entre sus habitantes y visitantes, generando el fortalecimiento y disfrute de la misma.

Acompañado de Rosa Nidia Villalobos González, presidente municipal del Puerto de Salina Cruz, Martínez Neri destacó que festival surge como una necesidad de reencontrar a los salinacrucenses con sus valores culturales.

Con estas actividades, se estimula la participación de niños y jóvenes, lo que conlleva a formar nuevos públicos, más sensibles a las expresiones étnicas que son base fundamental de la identidad cultural de los pueblos istmeños, entre los que se cuenta a la ciudad y puerto de Salina Cruz, como parte de las estrategias de descentralización de los servicios culturales.

En su intervención, Rosa Nidia Villalobos González, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la SECULTA, para fortalecer, promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de 5 grupos étnicos que conviven en la región del Istmo: zapotecos, ikots (mareños), chontales, zoques y mixtecos.

Con este festival, dijo, tienen en la ciudad y puerto de Salina Cruz, la oportunidad de mostrar sus expresiones tradicionales de música, danza, poesía y música en lengua indígena y gastronomía.

Los grupos étnicos que participan en esta Décimo Tercera Edición del Festival del Mar son:

Zapotecos (Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán y El Espinal)

Ikots o Mareños (San Francisco del Mar y San Mateo del Mar)

Chontales (San Pedro Huamelula)

Zoques (San Miguel Chimalapas)

Mixtecos (Santa María Mixtequilla y El Zapote, Municipio de Ramos Millán)

Se contará además, con la participación de la cantante oaxaqueña Susana Harp y de la Banda Sinfónica Infantil Juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); en ambos casos, recreando en voz e instrumentos, nuestra tradicional música oaxaqueña.

Para la realización de este importante festival, se cuenta con el apoyo del municipio de Salina Cruz, del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y del Gobierno Federal mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).